Santa Cruz de la Sierra

Incubando violencia

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

En lo que va del año, se registraron varias muertes violentas, todas con armas, ya sean blancas o de fuego, protagonizadas por jóvenes pandilleros en contra de otros jóvenes, que no querían ingresar a esas agrupaciones o por cuestiones de venganza. Esos ejemplos muestran que nuestra sociedad está involucionando. La historia registra que en siglos pasados se solucionaban las diferencias a través de la violencia, aunque en ella existían ciertos códigos y los señalados anteriormente no entraban en los cánones de la defensa propia y eran catalogados como abominables crímenes.

¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad, que los problemas los pretendemos solucionar a través de la extrema violencia? Se supone que los seres humanos son seres humanos con alta civilización, pero en la práctica se muestra que se está actuando como si no se tuviera el más mínimo raciocinio. Estamos en la era de la revolución de las comunicaciones, donde la información y formación de los seres los tenemos a mano y se entiende que la educación nos produce conocimiento sobre la diferencia entre el bien y el mal, pero insistimos, pareciera que estamos en un periodo de involución humana.

Aquí no es una cuestión de inseguridad ciudadana y por ello, echar la culpa a las autoridades, tal como fácilmente acostumbramos hacer. Este problema debe ser analizado desde la profundidad del núcleo familiar, para que cada ciudadano caiga en cuenta que algo mal se incuba en nosotros para actuar de esa manera.

Vendrán a explicar tales comportamientos y hasta darles una justificación que calme a los exaltados ciudadanos. Sin embargo, en el seno de la familia se deben cultivar más valores, pero no solamente de palabra, para ir desarmando el espíritu belicoso que se está incubando en nosotros.

Visto 308 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Los conceptos que nos faltan (II)

Lo cierto es que los conceptos dominantes tienen plazos de validez insondables, ya sea porque...

Deudas al Estado

El Gobierno presentó el proyecto de ley de regularización de impuestos, en la cual se...

Informe oficial-En el Tipnis encontraron…

Informe oficial-En el Tipnis encontraron pozas de maceración

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó ayer martes que en el Polígono 7...