Santa Cruz de la Sierra

14 años

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El 17 de octubre del 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada presentaba su carta de renuncia ante el Congreso Nacional y casi al mismo tiempo, abordaba un avión que lo llevaría a los Estados Unidos junto a dos de sus entonces ministros.

Hubo un levantamiento popular contra las medidas del Gobierno, que terminaron con un saldo de más de 60 muertos y muchos heridos debido a la represión militar. Se debe reconocer que fue la culminación del descontento social que se inició en el denominado febrero negro, con una marcha de protesta de un grupo de estudiantes y el posterior enfrentamiento entre policías y militares, amén de la toma y quema de varias instituciones públicas.

Pasaron varios años y lastimosamente no fueron sentenciados los principales protagonistas de aquellos hechos que la historia condenara.

Se realizaron los trámites de extradición del exmandatario y del principal operador de las represiones, pero lastimosamente sin ningún resultado y es posible que el país jamás vea la aplicación de la justicia en ellos.

Es una página oscura para Bolivia. Obviamente que fueron escritas muchas parecidas pero esta tiene relevancia especial, al haberse suscitado en tiempos democráticos y a pesar de la rebelión popular, sus líderes decidieron continuar por la vía democrática y hubo renunciamientos en aras de retornar a la paz social.

A partir de la decisión colectiva de preservar la democracia, se tiene una deuda abierta y para pagarla -aunque es posible que nunca se lo haga- se debería sentenciar a los causantes de esos hechos que enlutaron a muchas familias bolivianas, debido a la insensibilidad y mala lectura de la realidad que hicieron esos gobernantes.

Hay heridas abiertas y el pueblo boliviano aún exige justicia.

Visto 293 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Seguir en contacto con tu ex pareja refl…

Seguir en contacto con tu ex pareja refleja rasgos psicopáticos

El fin de una relación romántica es un tema difícil de afrontar, sobre todo si...

La soledad es una epidemia mundial

La soledad es una epidemia mundial

Aunque parezca ficción, la primera ministra británica, Theresa May, anunció la creación de un Ministerio...

¿Por qué no existe un premio Nobel de Ma…

¿Por qué no existe un premio Nobel de Matemáticas?

Son varias las hipótesis que se tejen respecto a la interrogante, ¿por qué no existe...