Santa Cruz de la Sierra

Gobierno Piden a EEUU facilitar la extradición de Goni

EXPRESIDENTE. Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país el 17 de octubre del 2003 y piden su extradición. EXPRESIDENTE. Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país el 17 de octubre del 2003 y piden su extradición.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Gobierno boliviano pidió ayer lunes a Estados Unidos facilitar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, principales responsables de la violenta represión militar que dejó más de 60 muertos en octubre de 2003.

“Ellos han cometido un delito que es genocidio y el delito de genocidio es un delito universal, es un delito de lesa humanidad y resulta que han negado la extradición alegando que no hay compatibilidad entre la legislación penal de Bolivia y de Estados Unidos”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.

Sánchez de Lozada y varios de sus ministros huyeron del país rumbo a EEUU y enfrentan procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

“Que faciliten la extradición de esta gente, porque no se puede proteger a gente que ha cometido delitos graves”, agregó Romero.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó ayer lunes que los responsables de la ‘masacre de octubre’ de 2003 continúan en la impunidad, debido a la falta de voluntad que tiene EEUU para entregarlos a la justicia boliviana.

“El tema de la impunidad no es tanto de parte del Gobierno (boliviano), sino, por la poca voluntad que Estados Unidos que tiene para apoyar al proceso de esta investigación, porque Estados Unidos conoce perfectamente a quiénes está brindando apoyo, pero en realidad son personas que tienen gravísimas cuentas con la justicia boliviana”, dijo a los periodistas.

El senador oficialista señaló que no hay que perder la esperanza para conseguir justicia y espera que EEUU se comprometa con la defensa de los derechos humanos y permita que esas exautoridades rindan cuentas en boliviana. 

Visto 210 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cristian Castro: No soy gay

Cristian Castro: No soy gay

Cristian Castro ha dicho que no, que no es gay. El intérprete de “Azul” ha...

AC Milán en problemas a punto de salir d…

AC Milán en problemas a punto de salir de la UEFA

Los problemas del AC Milán no sólo están en el campo de juego. El equipo...

Gabriel Herbas asume como miembro del di…

Gabriel Herbas asume como miembro del directorio BCB

El exContralor General del Estado y diputado del MAS, Gabriel Herbas Camacho, fue posesionado como...