Santa Cruz de la Sierra

Magistrados resolverán fallo sobre la reelección de Evo hasta diciembre

Magistrados resolverán fallo sobre la reelección de Evo hasta diciembre foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional resolverán los fallos polémicos incluso la reelección indefinida de las autoridades hasta el mes de diciembre de este año.

La información ha sido proporcionada por el magistrado Zenón Bacarreza "Hemos tomado conocimiento y lo vamos a resolver, es una decisión de Sala Plena y de los magistrados de dejar en lo posible en cero la mora (procesal) a los futuros magistrados”.

La autoridad dijo que "no solo es ese tema (de reelección) sino otros como de la coca, de género o la acción abstracta (del MAS) se van a resolver en esta gestión. Los magistrados tenemos la responsabilidad de emitir fallos que ingresaron en nuestra gestión”.

Los actuales magistrados del TCP cuestionados por la oposición decidieron que no dejarán para el próximo periodo los temas polémicos que están pendientes para un auto constitucional. "No podemos dejar para el próximo tribunal lo que nosotros hemos conocido”, sostuvo Bacarreza.

En el TCP existen varias acciones de inconstitucionalidad contra artículos de la Ley General de la Coca por la legalización de la hoja en la región del Chapare; y la Ley de Identidad de Género porque permite a las personas transgénero cambiar nombre.

Este pasado jueves, la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional sorteó la acción de inconstitucionalidad abstracta contra artículos de la Ley 026 y la inaplicabilidad de otros artículos de la Carta Magna, para legalizar la reelección indefinida. El magistrado Macario Lahor Cortez tiene 45 días hábiles para resolver en el fondo este caso.

La oposición ha cuestionado el rol del Tribunal Constitucional, porque ya avaló en una anterior ocasión la reelección del presidente y vicepresidente, desconociendo el periodo 2006-2009, decisión que posibilitó que Morales cumpla un tercer mandato en el Gobierno 2015-2020.

Los líderes de oposición se remontan a la elección de los actuales magistrados quienes fueron preseleccionados por el MAS en la Asamblea Legislativa y luego elegidos por voto popular con bajos porcentajes carentes de "legitimidad".

Sostienen que el TCP no es una entidad independiente sino sometida a la presión e influencia del Órgano Ejecutivo. El exmagistrado Gualberto Cusi denunció el 2015 ante la Organización de Estados Americanos de esta injerencia.

"El Ejecutivo y Legislativo han adquirido una mala costumbre. Antes de la audiencia hacen visitas y hacen llamadas, si son asuntos de interés político piden que se emita una resolución a favor de ellos… El día de las audiencias llegan con arrogancia y dicen: ‘tú, juez, si fallas contra el poder, contra el proceso de cambio, vas a ver lo que viene’. Ese es el mensaje”, dijo esa vez.

El exsenador Carlos Böhrt respecto a la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS que busca la reelección indefinida del presidente Morales y otras autoridades nacionales y subnacionales dijo que el Gobierno obligaría a los magistrados a realizar el "trabajo sucio”.

"Es este Tribunal Constitucional desprestigiado, sin autoridad, que le van a obligar a emitir una sentencia favorable al MAS y a Evo Morales. Es eso lo que están haciendo que es absolutamente censurable”, sostuvo.

Redacción: Leo.com.bo                              

Fuente: radiofides.com

Visto 617 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Descubren el interruptor cerebral que co…

Descubren el interruptor cerebral que controla el “efecto rebote” tras una dieta

En el cerebro existe un “interruptor molecular” que regula la quema de las grasas y...

Lena Dunham se sometió a una histerectom…

Lena Dunham se sometió a una histerectomía

La actriz y guionista Lena Dunham comentó que, tras años lidiando con las complicaciones derivadas...

Kate Moss revela su secreto para perder …

Kate Moss revela su secreto para perder varios centímetros en 10 días

Kate Moss es de las modelos íconos, tal como Claudia Schiffer o Naomi Campbell. La...