Santa Cruz de la Sierra

Son siete los candidatos-Panamá a las urnas para elegir nuevo presidente

candidatos. Laurentino Cortizo, Rómulo Roux y Ricardo Lombana, los favoritos en las encuestas para la presidencia de Panamá. candidatos. Laurentino Cortizo, Rómulo Roux y Ricardo Lombana, los favoritos en las encuestas para la presidencia de Panamá.

Panamá celebra hoy unas elecciones generales en las que un candidato independiente amenaza con patear el tablero ante el creciente hastío de los electores con una clase política salpicada por escándalos de corrupción.
Siete candidatos aspiran a la presidencia aunque las encuestas dan como favoritos al empresario y ganadero Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata) y al excanciller y abogado, Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha). En un cercano tercer lugar aparece el independiente Ricardo Lombana, quien ha capitalizado la disconformidad con la corrupción en la clase política.
El vencedor sustituirá al presidente Juan Carlos Varela, quien dejará el gobierno con bajos registros de popularidad debido a la desaceleración económica, la subida del costo de vida, la sensación de corrupción y la crisis de sectores como la salud pública y la justicia.
La modificación de las reglas electorales es quizá una de las mayores novedades de esta campaña. Estas elecciones son las primeras que se organizan bajo las normas que aprobó en 2017 el Parlamento. El objetivo: evitar el clientelismo y garantizar una mayor transparencia.
De este modo se redujo a 60 días el periodo de campaña, se modificaron los lugares donde se podría colocar propaganda y se limitaron los gastos de los candidatos. Así se logró “una campaña muy diferente a las otras, mucho más comedida.
Pero esta discusión no fue la única novedad en estos comicios. La irrupción de candidatos y movimientos independentistas, como la organización No a la Reelección, alteraron el tablero electoral. Dirigido por jóvenes cansados de la corrupción y la gobernanza tradicional, desde las redes sociales se impulsó esta campaña, cuyo objetivo principal es renovar a los 71 diputados del Parlamento y como consecuencia, producir un cambio mayor en la política del país.

 

 

 infobae.com

Visto 196 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Milton Melgar: "El fútbol ha sido m…

Milton Melgar: "El fútbol ha sido manejado por dirigentes irresponsables"

El exfutbolista Milton Melgar, reconocido por sus grandes logros, habló con la agencia EFE sobre...

Cáceres considera un "fracaso"…

Cáceres considera un "fracaso" el bloqueo anunciado de Adepcoca

El viceministro  de Defensa Social, Felipe Cáceres calificó esta mañana como un "fracaso" la protesta...

JLo aparece bailando en sexy tanga enseñ…

JLo aparece bailando en sexy tanga enseñando su trasero y la critican

A tan solo días de su esperado cumpleaños número 50, Jennifer Lopez dejó ver su...