Santa Cruz de la Sierra

Río de Janeiro-Operativo policial en una favela deja ocho muertos

violencia. Los operativos policiales en Río de Janeiro dejaron más de 400 muertos en lo que va del año violencia. Los operativos policiales en Río de Janeiro dejaron más de 400 muertos en lo que va del año

Al menos ocho personas fueron abatidas por la Policía de Río de Janeiro ayer durante un operativo en una favela de la zona norte, de acuerdo a lo confirmado por la Policía Civil. “Ocho sospechosos murieron en una operación” en el complejo de favelas Maré, informó a la agencia AFP un portavoz de la Policía Civil, que no reveló más detalles hasta el momento.
Imágenes que circularon en las redes sociales y canales comunitarios muestran a un helicóptero sobrevolando un conjunto de casas precarias mientras se oyen lo que parecen ser disparos.
Una foto muestra, asimismo, a un grupo de niños, miembros de la orquesta sinfónica Maré do Amanha (“Maré del mañana”), refugiándose en el corredor de la escuela para evitar contacto con el exterior y ser alcanzados por alguna bala perdida.
La aplicación OTT (Onde Tem Tiroteios, Dónde Hay Tiroteos en portugués), que informa en tiempo real sobre los disparos cotidianos que acontecen en Río, alertó a los usuarios sobre una balacera en el complejo de favelas Maré después del mediodía.
La operación tuvo lugar pocos días después que cifras oficiales revelaran un número récord de muertos (434) por la policía en operaciones durante el primer trimestre de este año. El estado de Río de Janeiro registró un número récord de muertes -un promedio de 5 por día- .
El período coincide con los tres primeros meses de mandato del gobernador Wilson Witzel, electo en gran parte por estar alineado con la política de “mano dura” impulsada por el presidente Jair Bolsonaro para combatir la delincuencia.
Según las cifras del Instituto de Seguridad Pública del gobierno (ISP), 434 personas murieron “por intervención de un agente del Estado” entre enero y marzo, una cifra 17,9% superior a la registrada en el mismo período de 2018.
En enero, 13 personas murieron tras una incursión policial en una favela del centro de Río, 9 en una misma casa. La operación está siendo investigada por sospechas de tortura y ejecución.
En febrero, un tiroteo entre la Policía Militar y narcotraficantes dejó un saldo de 12 muertos en el barrio de Santa Teresa, en el centro de Río de Janeiro. El auditor general de la Defensoría de Río de Janeiro, Pedro Daniel Strozenberg, declaró que tenía indicios de que se trató de fusilamientos. De acuerdo con el balance trimestral de la Seguridad Pública de Río de Janeiro, la Policía Militar mató a 434 personas en confrontaciones durante el primer trimestre de 2019. 
Además, los datos nacionales indican que en 2018, la Policía mató a 5.144 personas y 367 policías murieron asesinados en servicio y fuera de servicio.
A fines de marzo, el gobernador Witzel reconoció en una entrevista con O Globo que la policía ya estaba utilizando francotiradores para disparar contra sospechosos a distancia, iniciativa que había causado polémica durante la campaña electoral.

 

 

 INFOBAE.com

Visto 129 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehenden a sujeto que trasladó de Coch…

Aprehenden a sujeto que trasladó de Cochabamba a la joven cruceña asesinada en Oruro

Un nuevo sospechoso fue aprehendido en el marco de la investigación por el asesinato de...

Senamhi declara alerta naranja por desce…

Senamhi declara alerta naranja por descenso brusco de temperaturas en cuatro departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó hoy que se declaró alerta naranja...

Mesa promete investigar los "despil…

Mesa promete investigar los "despilfarros" en 13 años del gobierno de Evo Morales

Si es elegido presidente, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que investigará los...