Objetó la competencia de la fiscal-Mesa evitó declarar sobre el depósito de excoronel

PRESENTACIÓN. El expresidente Carlos Mesa se presentó ante la Fiscalía, pero no declaró por el depósito de Gonzalo Medina. PRESENTACIÓN. El expresidente Carlos Mesa se presentó ante la Fiscalía, pero no declaró por el depósito de Gonzalo Medina.

Carlos Mesa, expresidente y actual candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), presentó un recurso de incompetencia contra la Fiscalía Departamental de La Paz, instancia que lo citó a declarar ayer por el depósito de 30 mil dólares que le hizo el excoronel Gonzalo Medina, acusado de estar vinculado al narcotráfico.
Mesa, en compañía de su abogado, Carlos Alarcón, explicó que se presentó el recurso debido a que se le citó a declarar en el marco de la investigación del Caso Camargo Correa, figura que, según el jurista, no corresponde a la Fiscalía de La Paz.
Alarcón, en ese sentido, señaló que por el caso Camargo Correa, Mesa solo podría ser citado a declarar por la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o la propia Asamblea Legislativa.
“Al no haber otra denuncia o actuación de oficio que esté desligada de esa denuncia (caso Camargo Corres) de la Asamblea, no correspondía llevar a cabo esta declaración”, aseveró Alarcón.
“Hemos dejado el documento y vamos a esperar. Nuestra voluntad de declarar es permanente, pero no podemos pasar por alto los hechos que el documento de investigación original lo hizo la comisión mixta de la Asamblea que estaba referida al caso Camargo Correa”, ya había señalado Mesa al salir de la Fiscalía Departamental de La Paz.
En conferencia de prensa, el candidato de CC expresó su sorpresa por haber sido citado dentro del caso Camargo Correa

brinda explicación.
A pesar de no haber brindado declaraciones en la Fiscalía, Mesa quiso dar una explicación del depósito a la población. Señaló que se trata de una transacción de venta de un departamento que hicieron sus padres, que estuvo a cargo del abogado Paulino Verastegui.
Precisó que se puso un anuncio, como se estila en estos casos, y se contactó Rubén Medina, hermano de Gonzalo Medina para la compra del departamento.
El 16 de junio de 2009 se firmó un acuerdo privado entre el padre de Mesa y Rubén Medina para la venta del departamento por 55 mil dólares. Explicó que la minuta notarial se hizo casi un año después, porque había discrepancias por el metraje de la vivienda.
La minuta final se hizo a favor de la ciudadana Blanca Hinojosa, que era pareja de Gonzalo Medina. 
El candidato aseguró que su única intervención fue haber recibido los 30 mil dólares en su cuenta, a pedido de sus padres para administrar el dinero.
Reconoció que en la minuta notarial se consignó el valor catastral del bien inmueble (19 mil dólares) y que no hay ilegalidad, ni evasión al respecto. Señaló que si la Alcaldía pretende hacer un reclamo por algún tributo, la familia se hará cargo para evitar suspicacias.

 

 AGENCIAS

Visto 287 veces