Santa Cruz de la Sierra

Acatarán el incremento Empresarios piden plazo para pagar el retroactivo

PLAZO. Los empresarios pidieron hasta junio por lo menos para poder cancelar el retroactivo del incremento salarial. PLAZO. Los empresarios pidieron hasta junio por lo menos para poder cancelar el retroactivo del incremento salarial.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, anunció ayer que ese sector pagará el incremento salarial de este año, pero pidió plazo para pagar el retroactivo.   

“Nosotros como empresarios vamos acatar la ley (el pago del incremento salarial), vamos a cumplir como diga el reglamento, es importante que se considere el planteamiento; den un plazo para pagar el retroactivo”, explicó a los periodistas.  

En el Decreto Supremo promulgado el 1 de mayo de este año, se establece que el pago del retroactivo se debe realizar hasta el 31 de mayo, caso contrario la empresa se hará pasible a sanciones. Además, se establece que el sueldo de mayo ya tiene que tomar en cuenta el incremento salarial establecido en negociaciones entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana.

Dijo que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Cámara Nacional de Comercio trabajan conjuntamente y apoyan las decisiones que toma el sector privado.

“Está en negociaciones de que la parte retroactiva nos den un plazo correspondiente, es un plazo razonable esperamos que pueda ser más, pero si es a junio vamos a cumplir con la norma”, insistió.

La semana pasada, el presidente Evo Morales promulgó tres decretos supremos a favor de los trabajadores del país, entre ellos, el que establece el incremento salarial de 4% al haber básico y 3% al mínimo nacional para este año.

El incremento establecido no fue lo esperado ni por los trabajadores que habían pedido 12% al básico y 10% al mínimo, ni por los empresarios que sugirieron un 2% al salario básico y 0 incremento al mínimo nacional.

Kempff pidió al Ejecutivo que los empresarios sean parte de la elaboración del reglamento para pagar el retroactivo del incremento salarial de este año. 

 

 

agencia

Visto 334 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Durante la gestión del coronel Igor Ilic…

Durante la gestión del coronel Igor Ilich Echegaray Hechos delictivos disminuyeron un 15% en Santa Cruz en 4 meses

Cumplidos los primeros cuatro meses de su gestión como comandante Departamental de la Policía, el...

Expobol 2019 En EEUU se realizará feria…

Expobol 2019  En EEUU se realizará feria de empresarios bolivianos

La segunda versión de la Feria Exposición Boliviana ExpoBol-USA 2019, se proyecta como un escenario...

Recolectados en Santa Cruz Fundare expo…

Recolectados en Santa Cruz  Fundare exporta 21 t. de RAEEs a EEUU cada año

21 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), al año, son exportadas por Fundare (Fundación...