Santa Cruz de la Sierra

La Paz: ninguna de las viviendas colapsadas tenía autorización

La Paz: ninguna de las viviendas colapsadas tenía autorización foto: Erbol

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este jueves que las 68 viviendas colapsadas en el deslizamiento Kantutani no tenían autorización edil de construcción y muchas de ellas tenían procesos de fiscalización.

La autoridad visitó el campamento de la cancha Fígaro y en la oportunidad fue consultado por los periodistas sobre el anuncio del presidente Evo Morales de iniciarse una investigación para establecer responsabilidades de la emergencia.

“Seguramente tendremos que complementar la información, pero hay algunas cosas muy claras. Primero, de las 68 viviendas que han colapsado ninguna tenía autorización”, aseguró enfático el Alcalde.

Las construcciones de la parte alta formaban parte de una planimetría y estas fueron afectadas porque “han sido arrastradas porque el deslizamiento se ha iniciado en la parte baja”, refirió.

Además, se identificó que otra de las causas de la emergencia fue la presencia de conexiones de alcantarillado “clandestinas” en el área.

Finalmente, influyó la condición de inestabilidad del terreno por ser un antiguo botadero. Esos elementos ocasionaron que “una vez aparecidas las grietas la semana pasada con las lluvias intensas que tuvimos, particularmente el martes 30 (abril), hemos tenido un deslizamiento súbito y muy rápido”, refirió.

El Alcalde comentó que se conoce información de que algunas viviendas colapsadas habrían sido construidas con autorización de la Alcaldía vecina de Achocalla.

“Se dice por ejemplo que algunas de estas viviendas habrían tenido autorización de Achocalla, eso habrá que verificar si es así o no, pero de parte del Gobierno Municipal ninguna de las viviendas que han colapsado tenían autorización de construcción”, recalcó.

En relación al reclamo de algunos vecinos sobre el pago de sus tributos ante la Municipalidad, el Alcalde aclaró que esa contribución es “una declaración voluntaria” y no genera derecho de propiedad. 

“Los impuestos no implican propiedad, no necesariamente están vinculados a la propiedad porque la gente hace una declaración jurada para el pago de impuesto, lo único que acredita propiedad es Derechos Reales”, recalcó. 

Explicó también que en el área del deslizamiento se tenían construcciones antiguas y algunos propietarios de las viviendas tenían procesos de fiscalización de parte de la Alcaldía de La Paz. 

Además, recordó que los vecinos mandaron varias cartas a la Municipalidad pidiendo se viabilice la otorgación de una planimetría, lo cual no fue posible debido a las características del suelo. 

“Recordarán ustedes que una de las demandas que tenían los vecinos el momento del deslizamiento era que habían mandado muchos cartas al Gobierno Municipal reclamando  tener planimetría, justamente no se aprobó la planimetría porque era una área de alto riesgo”, aclaró la autoridad. 

Sin embargo, la Municipalidad complementa información sobre la emergencia y estará lista en una semanas debido a que actualmente se prioriza la atención social a los damnificados.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

  

 

 

Visto 206 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Elogio de la sencillez

Elogio de la sencillez

Todos los días son un milagro. Despertarnos, respirar, poder levantarnos de la cama, tener algo...

La Policía debe mejorar en todo aspecto

La Policía debe mejorar en todo aspecto

En el último tiempo, la imagen policial ha ido en picada, pero en estos pocos...

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice …

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice adiós

Otra vez fuera en octavos, pero con la sensación de que la generación liderada por...