Santa Cruz de la Sierra

Excluidos de negociaciones por el SUS Médicos declaran paro de 48 hrs, martes y miércoles

paro. Los médicos del sistema de salud público en Santa Cruz, anunciaron que pararán el martes y miércoles.  paro. Los médicos del sistema de salud público en Santa Cruz, anunciaron que pararán el martes y miércoles.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Los médicos del sistema público en Santa Cruz, amenazan con un paro de 48 horas a cumplirse el martes y miércoles de la próxima semana, informó el presidente del Colegio Médico, Henry Montero. Sectores sociales lamentan el perjuicio de miles de pacientes que cada día asisten a los centros de salud y hospitales cruceños. 

Los galenos denuncian que no fueron convocados a conformar las mesas de trabajo que llevan adelante técnicos del Ministerio de Salud y de la Gobernación, para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Santa Cruz y que, según Oscar Urenda, secretario de Salud del gobierno departamental, avanzan de manera productiva. 

“Después de 70 días y cuando no hay absolutamente nada concreto con relación a la implementación del SUS, no se ha tomado en cuenta a los profesionales de salud en ninguna mesa técnica, para tratar el tema de recursos humanos, institucionalización y crecimiento vegetativo, entre otros temas que se deberían consensuar con los profesionales”, dijo. 

En ese marco, adelantó que aguardarán ser convocados por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, caso contrario el paro se cumplirá. 

“Todo el sistema, primer, segundo y tercer nivel, seguridad social y sector publico paralizarán sus actividades, si no somos convocados por el Ministerio de Salud”, enfatizó Montero. 

El martes, Urenda informó que ya se resolvió el tema jurídico y que restaba  el presupuestario “cuánto pone el Ministerio y cuánto la Gobernación, para ítems”. 

Al respecto, Montero acusó a la autoridad departamental de mentirle a la población. 

“No hay recursos económicos para que se le pueda  dar a la población un sistema de salud acorde a sus necesidades”, sentenció. 

 

PACIENTES 

Más de 2.000 pacientes son afectados por día de paro que cumplen los médicos, afirmó Miguel Suárez, dirigente de los rentistas jubilados de Santa Cruz.

“Haga su cálculo, por cada centro se entrega más de 50 fichas en cada turno y en los hospitales de segundo y tercer nivel entre 200 a 300 fichas; al menos unas 2.000 personas no pueden recibir consultas médicas, a otros se les afecta con la suspensión de sus cirugías”, denunció el dirigente sindical.  

 

 

MABEL PERICON

Visto 121 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Milton Melgar: "El fútbol ha sido m…

Milton Melgar: "El fútbol ha sido manejado por dirigentes irresponsables"

El exfutbolista Milton Melgar, reconocido por sus grandes logros, habló con la agencia EFE sobre...

Cáceres considera un "fracaso"…

Cáceres considera un "fracaso" el bloqueo anunciado de Adepcoca

El viceministro  de Defensa Social, Felipe Cáceres calificó esta mañana como un "fracaso" la protesta...

JLo aparece bailando en sexy tanga enseñ…

JLo aparece bailando en sexy tanga enseñando su trasero y la critican

A tan solo días de su esperado cumpleaños número 50, Jennifer Lopez dejó ver su...