Santa Cruz de la Sierra

Guerra al abigeato

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Los afiliados a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz han decidido declararle la guerra al abigeato y para ello han puesto en marcha un programa que permitirá controlar el traslado de ganado vacuno. De acuerdo a lo informado por sus dirigentes, se instalarán puntos fijos en lugares estratégicos además que se contará con patrullas móviles que estarán vigilando que no se transporte ganado de manera irregular.

Teniendo en cuenta el daño económico que provoca a los ganadores el robo de ganado, el año pasado calcularon 3,5 millones de dólares, es importante que se tomen todas las medidas que sean necesarias para terminar con este flagelo.

El programa que han puesto en marcha es una de las formas que tienen ellos de controlar el abigeato y para ello es necesario que todos los ganaderos apoyen a su institución, ya que el mismo tiene un costo de Bs 5 por cada traslado, monto que si se lo compara con el daño que se pueda sufrir es ínfimo.

Además, los ganaderos piden que se incremente la pena para al abigeato, que en la legislación actual es de 4 a 6 años, pena que ellos consideran muy baja teniendo en cuenta el lucro que tienen las personas que se dedican a esta ilegal actividad y el daño que provocan a los productores.

Ojalá que este pedido de los ganaderos sea aceptado, ya que se debe ser más estricto con aquellos que se dedican al robo de ganado, más si se tiene en cuenta que la gran mayoría lo hace con fines de lucro y no porque estén pasando hambre o penurias.

Además, los ganaderos trabajan de manera coordinada con la Policía para lograr que esta actúe de manera inmediata ante la denuncia de robo de algún animal. En lo que va del año ya lograron recuperar 200 cabezas, pero se han perdido muchas más.

Visto 393 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cumple actos protocolares Princesa Mako …

Cumple actos protocolares Princesa Mako en visita oficial está en La Paz

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped...

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candid…

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candidatas mujeres para el Senado

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve...

En América Latina Creció el hambre y afe…

En América Latina Creció el hambre y afecta a 42,5 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América...