Santa Cruz de la Sierra

Magistrado del TCP niega reunión con el narcotraficante Montenegro

Magistrado del TCP niega reunión con el narcotraficante Montenegro foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El actual magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, negó "enfáticamente" que tras su nombramiento como autoridad judicial haya sostenido alguna reunión con el narcotraficante, Pedro Montenegro.

Dijo que “lejos” de tener una relación de amistad con Montenegro, el año 2015, cuando asumía funciones como autoridad del TSJ, ordenó su detención preventiva.

Sin embargo, aclaró que un juez de Partido de Sentencia Penal de Niñez y Adolescencia y Mixto de Cotoca, en Santa Cruz, concedió una acción de libertad al narcotraficante que ahora guarda detención preventiva en el penal Palmasola.

"Mi persona, al firmar la orden de detención preventiva, en su calidad de Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, lejos de tener relación de amistad, ordena que se detenga a esta persona", dijo Hurtado a través de un comunicado.

Ofreció vídeos de seguridad del TCP para demostrar que no sostuvo ninguna reunión con Montenegro. Asimismo, afirmó que desde el año 2018, tras ser elegido como Magistrado del TCP, no supo más del caso Montenegro.

"Niego enfáticamente que hubiera sostenido reunión alguna de ningún tipo con esta persona, y a fines de coadyuvar con la investigación, solicitaré que se presenten ante las instancias correspondientes los registros y cámaras de seguridad del Tribunal Constitucional Plurinacional", sostuvo en el comunicado.

Entretanto, el fiscal de distrito de Santa Cruz, Mirael Salguero, dijo que la Comisión de Fiscales citará a Hurtado porque figura en el organigrama de vínculos y nexos que presentó la Policía al momento de aprehender a Montenegro.

Montenegro se entregó a la Policía el sábado, después de una intensa búsqueda que se extendió por varios días en las regiones fronterizas del departamento de Santa Cruz, con Brasil y Paraguay.

Por este caso el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, están detenidos preventivamente. La Fiscalía Antinarcóticos investiga a otros cinco policías que tendrían vínculos con Montenegro Paz

Montenegro recibió reconocimientos en al menos cuatro oportunidades por diferentes unidades policiales de Santa Cruz.

El diputado opositor Amilcar Barral dijo hoy que presentará una carta dirigida al presidente del TCP, Petronilo Flores, para solicitar que Hurtado sea suspendido de sus funciones, mientras duren las investigaciones.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 168 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Elogio de la sencillez

Elogio de la sencillez

Todos los días son un milagro. Despertarnos, respirar, poder levantarnos de la cama, tener algo...

La Policía debe mejorar en todo aspecto

La Policía debe mejorar en todo aspecto

En el último tiempo, la imagen policial ha ido en picada, pero en estos pocos...

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice …

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice adiós

Otra vez fuera en octavos, pero con la sensación de que la generación liderada por...