Santa Cruz de la Sierra

Aclara que solo hay emisarios en Bolivia Unodc: es evidente nexos de Montenegro con cárteles

ACUERDO. Bolivia firmó acuerdo con la Unodc para luchar contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego. ACUERDO. Bolivia firmó acuerdo con la Unodc para luchar contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó que es evidente la conexión de Pedro Montenegro con cárteles del narcotráfico, pero negó que estos tengan presencia en Bolivia, sino solamente emisarios.

“Es evidente que esta persona está conectada con algunos cárteles, pero eso no significa que estos cárteles están ahí presentes aquí en Bolivia. Hay conexión, hay seguramente emisarios, pero no estamos diciendo que hay una presencia de cárteles como lo puede haber en México o en Colombia”, sostuvo.

Como indicio, Rostan mencionó el viaje que hizo Montenegro a Colombia, junto a efectivos policiales vinculados a su red de narcotráfico. El ahora detenido viajó a Cartagena a inicios de marzo junto a los policías Kurt Brun y Fernando Moreira, además del hijo adoptivo del excoronel Gonzalo Medina.

El representante expresó su preocupación respecto a los vínculos entre el narcotráfico y policías en el país, sin embargo, aclaró que la aparición de “ovejas negras” no significa que toda la institución del orden esté “contaminada”.

“Realmente sí es preocupante y vemos con mucho interés toda la energía y los esfuerzos que está desarrollando el gobierno para contrarrestar justamente este fenómeno. Yo creo que en efecto en cualquier entidad, en cualquier institución puede haber una oveja negra y eso no es nada nuevo, eso existe en cualquier parte del mundo, y la idea es que con los sistemas de investigación internos que se pueda desmantelar toda esta red”, manifestó.

Rostan sostuvo el narcotráfico no deja a nadie de lado, debido al “dinero fácil” y, cuando una persona no tiene los valores suficientes, entonces se deja corromper, aunque recalcó que no se puede hablar de que toda la Policía esté implicada.

“Yo creo que realmente la Policía obviamente es una institución muy honrada y puede haber algunas ovejas negras que hayan aparecido, eso no significa que las fuerzas de policías sean todas totalmente contaminadas, al contrario”, afirmó.

 

acuerdo. 

El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés) firmaron ayer un acta de entendimiento para que Bolivia se incorpore al Protocolo de la ONU contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas componentes y municiones.

Thierry Rostan, dijo que este acuerdo formaliza y fortalece la participación de Bolivia en el programa mundial de Naciones Unidas (ONU) sobre el control y fiscalización de armas de fuego.

“El programa es financiado por la Unión Europea (UE) y tiene como objetivo contrarrestar el tráfico de armamento y sus nexos con el crimen organizado transnacional”, aseveró durante su discurso en el acto que se desarrolló en el Ministerio de Gobierno, en la ciudad de La Paz.

A su turno, el titular de esa cartera de Estado, Carlos Romero, indicó que dicho acuerdo beneficiará a Bolivia al fortalecer las leyes nacionales referidas a la fabricación, tenencia, uso y destrucción de armas de fuego; sobre el registro y la posibilidad de activar campañas de desarme de la población.

También permitirá que el país reciba asesoramiento técnico de la Unodc y las medidas técnicas adecuadas para el control de armas de fuego, de munición, de su fabricación, desactivación, destrucción y entrega voluntaria por parte de los portadores. 

“Va a fortalecer al ámbito judicial porque va a permitir reforzar la parte punitiva y procedimental referida al tráfico ilícito de armas de fuego”, agregó.

Asimismo, aseguró que se mejorará el intercambio de información “privilegiada y estratégica” que maneja la Unodc y los países asociados a este programa para la lucha contra el tráfico de armas como delito transnacional. 

 

 

agencias

Visto 114 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Durante la gestión del coronel Igor Ilic…

Durante la gestión del coronel Igor Ilich Echegaray Hechos delictivos disminuyeron un 15% en Santa Cruz en 4 meses

Cumplidos los primeros cuatro meses de su gestión como comandante Departamental de la Policía, el...

Expobol 2019 En EEUU se realizará feria…

Expobol 2019  En EEUU se realizará feria de empresarios bolivianos

La segunda versión de la Feria Exposición Boliviana ExpoBol-USA 2019, se proyecta como un escenario...

Recolectados en Santa Cruz Fundare expo…

Recolectados en Santa Cruz  Fundare exporta 21 t. de RAEEs a EEUU cada año

21 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), al año, son exportadas por Fundare (Fundación...