Tensión en el Golfo Pérsico Denunciaron sabotaje contra buques petroleros

CONFLICTO. Los actos de sabotaje ocurrieron en el Golfo Pérsico y frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos. CONFLICTO. Los actos de sabotaje ocurrieron en el Golfo Pérsico y frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Las autoridades de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron “actos de sabotaje” contra navíos saudíes frente a las costas de EAU, otro país cercano a Estados Unidos que reforzó su presencia militar en el Golfo en el contexto de la tensión con Irán.

“Dos petroleros saudíes fueron objeto de actos de sabotaje en la zona económica exclusiva de EAU, frente a las costas del Emirato de Fuyaira cuando estaban a punto de entrar en el golfo de Arabia”, dijo el ministro de Energía Khalid Al Falih, citado por la agencia oficial SPA.

El domingo, desde los EAU hablaron de “actos de sabotaje” contra cuatro navíos comerciales de distintas nacionalidades en el este del emirato de Fuyaira, sin identificar a los autores pero calificando de “grave” el suceso.

En Irán, las autoridades juzgaron “preocupantes” los “actos de sabotaje” contra navíos frente a las costas de Emiratos y pidieron una investigación.

“Estos incidentes en el mar de Omán son preocupantes y lamentables”, dijo Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, que pidió una investigación y advirtió contra el “aventurismo” de “actores extranjeros” en la zona para perturbar la navegación marítima.

Todas las bolsas del Golfo caían ayer a media jornada, incluyendo Riad (-2,7%), Dubái (-3,7%) y Abu Dhabi (-3%).

El canal de noticias Sky News difundió imágenes de uno de los barcos saudíes con el nombre de “Al Marzoqah”. El ministro saudita de Energía aseguró por su parte que las acciones contra los petroleros saudíes no provocaron ni víctimas ni marea negra pero sí “daños significativos a las estructuras de dos navíos”.

Uno de los dos petroleros iba rumbo a recibir su carga de petróleo en la terminal saudita de Ras Tanura para una entrega a clientes estadounidenses, precisó el ministro.

Más tarde el ministerio saudita de Exteriores “condenó” este “acto criminal” que supone una “seria amenaza” a la navegación marítima y “una incidencia nefasta para la paz y la seguridad regional e internacional”. 

 

 

 INFOBAE.com

Visto 167 veces