Santa Cruz de la Sierra

Sin fecha entrega de su credencial El TCP acepta renuncia de Ceballos y nombra a Franco

magistrado. Paul Enrique Franco asumirá la titularidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional en reemplazo de Ceballos. magistrado. Paul Enrique Franco asumirá la titularidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional en reemplazo de Ceballos.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el acuerdo administrativo TCP- AD-SP-CAC- 001/2019 que dispone se convoque al abogado Paul Enrique Franco para sustituir en el cargo del magistrado Orlando Ceballos que afronta una denuncia por violencia intrafamiliar.

El presidente del TCP, Petronilo Flores, explicó que se declaró en acefalía el cargo y es por ese motivo que la Sala Plena determinó “convocar a Paul Enrique Franco, ante la renuncia irrevocable de Orlando Ceballos”.

Ahora, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá entregar la credencial al nuevo magistrado titular.

Ceballos renunció el 2 de mayo y, 13 días después, el TCP aceptó la dimisión del magistrado que cumplirá sus funciones hasta el lunes 20 de mayo.

“No se puede cortar los aspectos administrativos, no se puede dejar vacío ningún cargo debido a que los distintos procesos deben tramitarse en lo establecido por el Código Procesal”, acotó Flores.

El 10 de mayo, a través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que debía ser el TCP la instancia que debía pronunciarse sobre la renuncia de Orlando Ceballos

En la nota, el Órgano del Estado Plurinacional (OEP) explica que de acuerdo al Parágrafo II del Artículo 22 de la Ley  027 es “el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que corresponde a Sala Plena de esta instancia constitucional pronunciarse sobre la renuncia al cargo de Magistrado del TCP”.

El Parágrafo II del mencionado artículo establece que “conocida y comprobada la concurrencia de causal de cesación de funciones, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional declarará la acefalía a los fines de convocar a la o el suplente”. 

 

 

 ABI

Visto 307 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Candidaturas deben presentar 11 requisit…

Candidaturas deben presentar 11 requisitos este 19 de julio

Hasta las 23.59 de este viernes 19 de julio, las organizaciones políticas deberán inscribir las...

Anciano mata a machetazos a su compañero…

Anciano mata a machetazos a su compañero de asilo en Bermejo

El hecho se registró el lunes por la noche en el asilo Padre Luis Portillo...

Niña de 12 años víctima de violación dio…

Niña de 12 años víctima de violación dio a luz a un bebé

Una menor de 12 años en el municipio de Monteagudo dio a luz a una...