Santa Cruz de la Sierra

Por demanda de Chile Bolivia presentó dúplica ante CIJ por caso Silala

dúplica. Bolivia cumplió con la presentación de la documentación en La Haya. Ahora la CIJ determinará los siguientes pasos. dúplica. Bolivia cumplió con la presentación de la documentación en La Haya. Ahora la CIJ determinará los siguientes pasos.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó ayer ante ese alto tribunal de la humanidad la dúplica en el juicio contra Chile por el uso de las aguas del Silala.

Rodríguez Veltzé, mediante una videoconferencia realizada en la Cancillería, informó que Bolivia presentó fundamentalmente pruebas científicas, además de los argumentos históricos y de derecho internacional.

“No se ha reparado en esfuerzo alguno, se han tomado todos los recaudos necesarios por nuestras autoridades, por el presidente (Evo Morales), el Gobierno, la Cancillería, Diremar, para fortalecer la defensa de nuestra causa de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia”, indicó.

El también expresidente de Bolivia agregó que “Hemos puesto los mejores esfuerzos y seguiremos en este propósito de defender la soberanía de los recursos naturales del país”.

El canciller Diego Pary indicó que el documentos consta de seis volúmenes, además de cinco anexos que expresan los argumentos históricos, jurídicos, datos técnicos, hidrológicos y geológicos.

La presentación se realizó en la fecha tope que se tenía. El plazo ya había sido ampliado con anterioridad.

Rodríguez explicó que ahora corresponde que la CIJ entregue el documento a Chile y después, sin plazo definido, ese país deberá decidir si pedirá otra ronda de alegatos escritos.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, y exigió que se declare al Silala como un río internacional, mientras que el país sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.

El 15 de febrero, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales.

Por su parte, el canciller Diego Pary manifestó que con la entrega de la dúplica se cumplió con todo el procedimiento de acuerdo con el cronograma establecido por la Corte.

“Ahora daremos seguimiento a los pasos que vaya a definir la Corte”, señaló el diplomático boliviano. 

Los contenidos de los documentos están bajo reserva, pero en declaraciones públicas autoridades chilenas sostienen que el Silala es un río cuyo curso natural va hacia su país, mientras que la posición Bolivia consiste en que es un manantial cuyas aguas se encausaron arterialmente hacia Chile. 

Visto 388 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cumple actos protocolares Princesa Mako …

Cumple actos protocolares Princesa Mako en visita oficial está en La Paz

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped...

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candid…

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candidatas mujeres para el Senado

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve...

En América Latina Creció el hambre y afe…

En América Latina Creció el hambre y afecta a 42,5 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América...