Santa Cruz de la Sierra

Por demanda de Chile Bolivia presentó dúplica ante CIJ por caso Silala

dúplica. Bolivia cumplió con la presentación de la documentación en La Haya. Ahora la CIJ determinará los siguientes pasos. dúplica. Bolivia cumplió con la presentación de la documentación en La Haya. Ahora la CIJ determinará los siguientes pasos.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó ayer ante ese alto tribunal de la humanidad la dúplica en el juicio contra Chile por el uso de las aguas del Silala.

Rodríguez Veltzé, mediante una videoconferencia realizada en la Cancillería, informó que Bolivia presentó fundamentalmente pruebas científicas, además de los argumentos históricos y de derecho internacional.

“No se ha reparado en esfuerzo alguno, se han tomado todos los recaudos necesarios por nuestras autoridades, por el presidente (Evo Morales), el Gobierno, la Cancillería, Diremar, para fortalecer la defensa de nuestra causa de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia”, indicó.

El también expresidente de Bolivia agregó que “Hemos puesto los mejores esfuerzos y seguiremos en este propósito de defender la soberanía de los recursos naturales del país”.

El canciller Diego Pary indicó que el documentos consta de seis volúmenes, además de cinco anexos que expresan los argumentos históricos, jurídicos, datos técnicos, hidrológicos y geológicos.

La presentación se realizó en la fecha tope que se tenía. El plazo ya había sido ampliado con anterioridad.

Rodríguez explicó que ahora corresponde que la CIJ entregue el documento a Chile y después, sin plazo definido, ese país deberá decidir si pedirá otra ronda de alegatos escritos.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, y exigió que se declare al Silala como un río internacional, mientras que el país sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.

El 15 de febrero, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales.

Por su parte, el canciller Diego Pary manifestó que con la entrega de la dúplica se cumplió con todo el procedimiento de acuerdo con el cronograma establecido por la Corte.

“Ahora daremos seguimiento a los pasos que vaya a definir la Corte”, señaló el diplomático boliviano. 

Los contenidos de los documentos están bajo reserva, pero en declaraciones públicas autoridades chilenas sostienen que el Silala es un río cuyo curso natural va hacia su país, mientras que la posición Bolivia consiste en que es un manantial cuyas aguas se encausaron arterialmente hacia Chile. 

Visto 230 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Rechazan injerencia política Trabajadore…

Rechazan injerencia política Trabajadores de la CRE defienden cooperativismo

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin...

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel po…

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel  por violación y asesinato

Ayer fueron presentados ante un juez cautelar, cuatro jovenes acusados de causar la muerte de...

Por trabajos realizados Recuperan salar…

Por trabajos realizados  Recuperan salarios para adolescentes impagos

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes...