Santa Cruz de la Sierra

Nuevo escándalo Fiscalía observa contrato de Cotas con ‘Hogar Inteligente’

escándalo. Nuevamente COTAS está en el ojo de la tormenta, esta vez por un contrato firmado por el actual presidente escándalo. Nuevamente COTAS está en el ojo de la tormenta, esta vez por un contrato firmado por el actual presidente

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Un nuevo escándalo se desata al interior de COTAS. En las últimas horas se conoció que la Fiscalía tiene en la mira a la empresa ‘Hogar Inteligente’, que se benefició con un contrato firmado con la cooperativa, mediante el cual no solo se acuerda el pago del 80% de comisión mensual por concepto de venta de productos de Cotas.

El mencionado contrato, que tiene el número 098/2018, fue firmado por el actual presidente de la cooperativa, Leonardo Suárez Parada. 

El documento en cuestión es cuestionado por dos razones:

La primera es por el hecho de que Leonardo Suárez Parada tiene un alto grado de amistad con Pedro Alexander Ribera Herrera, representante legal de la empresa ‘Hogar Inteligente’ o al menos eso es lo que deja entender algunas fotos que circulan en las redes sociales en las que se observa a ambos compartiendo en diferentes eventos.

Suárez reconoció que Ribera Herrera fue cliente suyo y que le distribuía material de construcción.

La segunda observación que se tiene al referido contrato es que el mismo es perjudicial para Cotas. Para ejemplo un botón. Si Hogar Inteligente vende productos por Bs 40.000 recibirá una comisión del 80%, lo que significaría Bs 32.000, quedando un remanente de Bs 8.000 para Cotas que es la prestadora del servicio y la que realiza las inversiones necesarias.

Además de eso, en la cláusula quinta del contrato se establece un honorario mensual de Bs 95.000 a favor de la empresa, siempre y cuando el volumen mínimo de ventas sea de Bs 40.000. Al mismo tiempo establece que si el volumen de ventas es menor, el honorario mensual se disminuirá proporcionalmente a la baja de las ventas.

El portal ‘Detrás de la Verdad’, menciona que ‘Hogar Inteligente’  tiene un capital de constitución de Bs. 150.000 y que solo en el mes de abril del 2019, facturó Bs 110.836,28 por concepto de ‘Fee administrativo por servicios de venta del mes de abril del 2019” e “ingreso de comisiones de venta según contrato 098/2018”.

El mismo portal indica que la Fiscalía investiga un correo electrónico mediante el cual Hubert Gil solicita a Dante Toledo, funcionario de la empresa ‘DAHER’, la entrega de 100 televisores del programa ‘Cotas en Cuotas’ en favor de ‘Hogar Inteligente’. Se trata de 30 televisores plasma de 32 pulgadas, 30 televisores plasma de 40 pulgadas y 40 televisores plasma de 48 pulgadas.

Por otra parte, ‘Detrás de la Verdad’ informa que el viernes 10 de mayo, Leonardo Suárez Parada fue citado a declarar como testigo del caso Cotas en Cuotas, programa mediante el cual robaron 7,7 millones de dólares y en la oportunidad no se le hizo ninguna pregunta con relación al contrato con Hogar Inteligente, pese a que el mismo es lesivo para los intereses de la cooperativa, además que tampoco se informó a la prensa sobre la citación y se le tomó la declaración en absoluta reserva.

 

piden su renuncia. 

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental pidió la renuncia del presidente de Cotas, Leonardo Suárez Parada y de todos los consejeros y que se convoque a una nueva elección.

Borda señaló que no es posible que se sigan conociendo contratos lesivos a los intereses de los socios, “parece que se dejó al ratón cuidando el queso”, dijo Borda, a tiempo de pedir al sucesor de Iván Uribe, Leonardo Suárez, explicar a los socios en una asamblea general los contratos jugosos y millonarios que entregó a sus amigos y clientes.

Del mismo criterio fue el asambleísta departamental Isaac Ávalos, quien solicitó al Ministerio Público, investigar y procesar al actual presidente del consejo de administración de Cotas, que fue quien firmó el contrato.  

 

 

 redacción

Visto 437 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Candidaturas deben presentar 11 requisit…

Candidaturas deben presentar 11 requisitos este 19 de julio

Hasta las 23.59 de este viernes 19 de julio, las organizaciones políticas deberán inscribir las...

Anciano mata a machetazos a su compañero…

Anciano mata a machetazos a su compañero de asilo en Bermejo

El hecho se registró el lunes por la noche en el asilo Padre Luis Portillo...

Niña de 12 años víctima de violación dio…

Niña de 12 años víctima de violación dio a luz a un bebé

Una menor de 12 años en el municipio de Monteagudo dio a luz a una...