En Minas Gerais Otra represa de minera Vale en riesgo de colapsar

ADVERTENCIA. El colapso de una represa en Brumadinho causó un desastre en febrero en Brasil. Hoy corre peligro otra. ADVERTENCIA. El colapso de una represa en Brumadinho causó un desastre en febrero en Brasil. Hoy corre peligro otra.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

¿Otros desastre en ciernes? Cuatro meses después del desastre de Brumadinho, otra represa minera podría reventar tan pronto como la semana que viene en Brasil. Así lo informó la  fiscalía del estado brasileño de Minas Gerais ayer, viernes.

Se trata de otra presa de relaves de la minera Vale, que también confirmó los riesgos de colapso Las autoridades pidieron a la empresa  que informe de la situación a los habitantes de la zona, aunque desde febrero la población viene siendo evacuada. Al menos cientos de personas ya abandonaron el área.

Vale detectó un movimiento inusual en un talud a 1,5 kilómetros de la mina Congo Soco, en la ciudad de Barao de Cocais, dijo la fiscalía. Según el informe técnico obtenido por la fiscalía, si continúa el movimiento, el talud podría fracturarse entre el domingo y el 25 de mayo.

La represa contiene desechos de la mina Congo Soco, inactiva desde 2016.

El complejo, en el estado de Minas Gerais, está ubicado a unos 60 km de donde la presa Brumadinho se derrumbó a fines de enero enero sin previo aviso, enviando un torrente de lodos tóxicos que enterraron algunas de las instalaciones de la presa y una aldea. Unas 2000 personas murieron.

La compañía dijo el jueves que aumentaría la difusión de la situación actual y que organizaría el sábado otro simulacro. La presa fue puesta en febrero en nivel de máximo riesgo y se desalojó a los habitantes próximos como medida de precaución.

En marzo, Vale advirtió que las presas en cuatro de sus minas en Brasil podrían reventar en cualquier momento.

En los documentos enviados a los fiscales, Vale dijo que no estaba claro si el deslizamiento en el terraplén de la mina provocaría el colapso de la represa Sul Superior, a 1,5 km de distancia.

El movimiento fue detectado por radar y, si continúa al mismo ritmo, una ruptura puede ocurrir entre el 19 y el 25 de mayo, confirmó Vale. 

 

 

clarin.com

Visto 187 veces