Santa Cruz de la Sierra

Llantas trituradas Santa Cruz genera 4 t de gránulo de caucho al día

concienciación. En Día Mundial del Reciclaje se desarrollaron actividades. concienciación. En Día Mundial del Reciclaje se desarrollaron actividades.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Cuatro toneladas de gránulo de caucho produce Santa Cruz diariamente, materia prima que resulta de la trituración de 5 mil llantas, que hacen parte de los más de 3 millones de neumáticos acopiados en el vertedero municipal de Normandía, recolectados en la urbe.

Jorge Barba, jefe de la Dirección Municipal de Residuos Sólidos, informó de que hace aproximadamente tres meses inició sus operaciones la planta trituradora de llantas del municipio, que es parte de la planta de reciclaje de la comuna, que además cuenta con una planta separadora de residuos y una trituradora de escombros y podas. 

Explicó que de momento el material triturado en la planta de reciclaje es acopiado, pero que en un futuro se determinarán sus usos. 

“Se le puede dar muchos tipos de utilidad al gránulo de caucho. Se lo puede usar en los parques, como aditivo para el asfalto y como combustible debido al alto poder calorífico, entre otros usos. Entonces, el municipio primero apunta a procesar este material, generar materia prima y licitar más adelante las operaciones de la planta y el aprovechamiento de la materia prima”, precisó el funcionario edil. 

Diariamente, se recolectan entre 1.700 y 1.800 neumáticos. El proceso inició el  año 2009. 

Por otro lado, Barba informó que en el tema del material reciclable, se recuperan  al rededor de 15 a 20 toneladas por día, producto de la recolección diferenciada, entre plástico, papel, cartón, aluminio y vidrio.

“En este caso se separa los materiales en la cinta transportadora, luego los vecinos ecológicos los compactan y los despachan a las industrias que hacen la siguiente parte del procesamiento, que es donde lo funden y transforman el material y se genera nuevamente materia prima para hacer otros productos”, sostuvo. 

 

 

mabel pericon

Visto 238 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal hará realidad moderno…

Gobierno Municipal hará realidad moderno complejo educativo para Bellas Artes

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra mostró este martes el Complejo...

A 10 años de su muerte: ¿qué habría sido…

A 10 años de su muerte: ¿qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Se cumplen 10 años de la muerte del "rey del pop", en un momento en...

Apuntan a un menor de 15 años como presu…

Apuntan a un menor de 15 años como presunto autor de la muerte en Trinidad Pampa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz informó que un...