Santa Cruz de la Sierra

Grupo de contacto se reunió con Maduro Misión en busca de vía para camino electoral negociado

VENEZUELA. Nicolás Maduro se reunió con el Grupo Internacional de Contacto. VENEZUELA. Nicolás Maduro se reunió con el Grupo Internacional de Contacto.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La misión del Grupo Internacional de Contacto auspiciado por la Unión Europea que viajó a Caracas para reunirse con las diferentes partes en el conflicto venezolano, abordó “la posible vía para un camino electoral negociado”, informó la UE.

La misión, que estuvo en Caracas el 16 y 17 de mayo, enfatizó además el compromiso político del grupo con una solución democrática a la actual crisis, indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En la tercera reunión ministerial de ese grupo, celebrada el 6 y 7 de mayo en San José, se acordó acelerar los esfuerzos diplomáticos para lograr un proceso político negociado que lleve a unas nuevas elecciones presidenciales “libres y justas”, de acuerdo a la Constitución venezolana.

La misión política enviada a la capital venezolana estuvo compuesta de representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, así como de los Gobiernos de España, Italia, Portugal, Suecia y Uruguay, que se entrevistaron con “todos los actores nacionales relevantes”.

“Todos los interlocutores expresaron su aprecio por los esfuerzos del grupo de contacto y animaron a que continuara su compromiso”, que a juicio de la UE aún es necesario para alcanzar un proceso político que logre resultados.

Indicó asimismo que se intensificará el trabajo con todos los actores relevantes en Venezuela, así como con los socios del grupo, con vistas a “facilitar una solución pacífica y democrática en manos de los venezolanos”.

El grupo está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

La crisis venezolana se ha venido recrudeciendo desde el pasado 10 de enero cuando Nicolás Maduro juró para un segundo mandato tras unas elecciones efectuadas en mayo de 2018 que no son reconocidas por la oposición y diversos países, al considerar que no fueron limpias.

El 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró presidente interino y ha logrado el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

 

NEGOCIACIONES

El dictador Nicolás Maduro celebró el “inicio de conversaciones” con la oposición venezolana en Noruega, a cuyo gobierno agradeció su propuesta de mediación.

“Se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía y le pido el apoyo a todo el pueblo de Venezuela para avanzar por la vía de la paz”, dijo Maduro en un acto ante unos 6.500 militares en el estado de Aragua.

Confrontado a la peor crisis socioeconómica del país petrolero en su historia reciente, el mandatario añadió que “Venezuela tiene que procesar sus conflictos” y buscar soluciones “por la vía de la paz”. 

 

 

 infobae.COM

Visto 169 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Elogio de la sencillez

Elogio de la sencillez

Todos los días son un milagro. Despertarnos, respirar, poder levantarnos de la cama, tener algo...

La Policía debe mejorar en todo aspecto

La Policía debe mejorar en todo aspecto

En el último tiempo, la imagen policial ha ido en picada, pero en estos pocos...

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice …

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice adiós

Otra vez fuera en octavos, pero con la sensación de que la generación liderada por...