Santa Cruz de la Sierra

En el área protegida Kaa-Iya-Dotan de sistema solar de bombeo de agua

COMUNIDAD. Se benefició con la instalación de un sistema de bombeo de agua. El mismo funciona con energía solar COMUNIDAD. Se benefició con la instalación de un sistema de bombeo de agua. El mismo funciona con energía solar

Charagua Iyambae es el primer Gobierno Autónomo Indígena constituido en Bolivia. Cuenta con la mayor Jurisdicción del Parque Nacional ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, está distribuido en 6 Zonas y sus Capitanías que velan por el bienestar de sus comunidades. Una de estas zonas es la del Bajo Isoso, donde viven familias de origen isoseña-guaraní que mantienen su lengua originaria.
La cosmovisión guaraní considera sagrada a la naturaleza, porque les proporciona recursos como agua, aire, alimento y medicina. Sin embargo, como es común en zonas rurales, hay familias que aún no cuentan con un buen acceso al agua, siendo este el caso de la comunidad Paraboca, donde las limitaciones para obtener el recurso afectaban la calidad de vida local. Afortunadamente, la zona del Isoso, al ser vecinos del Kaa-Iya, tiene acceso a Proyectos a través de ONG’s, Capitanías y/o Centrales Indígenas.
En ese contexto, la Fundación Kaa Iya, como entidad que promueve el desarrollo sostenible, en la perspectiva de mejorar condiciones de vida rural, impulsó el Proyecto “Mejora de las condiciones de acceso al agua en la comunidad de Paraboca mediante el uso de energías renovables”, esto en respuesta a la necesidad de las familias de Paraboca.
El proyecto fue financiado por el PNUD y contó con contrapartes de Charagua Iyambae, Capitanía del Bajo Isoso y las familias beneficiarias. Estando la parte técnica a cargo de la Fundación Cerai.

Agua para familias de la Comunidad Paraboca
La zona de la Comunidad Paraboca se caracteriza por largos periodos de sequía y de falta de tecnología para el suministro del agua; a su vez, producto de la basura y por compartirlas con animales, las fuentes de agua se contaminan. Este es aún más preocupante porque se tratan de lugares frecuentados por niños que se exponen a enfermedades. Además, madres y niños para tener agua para los quehaceres diarios, debían acarrearla desde fuentes naturales o recaudarla en recipientes.
En busca de soluciones para mejorar el acceso al agua, con participación de autoridades, se perforó un pozo que funcionaba con bomba de motor a diésel, de donde las familias bombeaban para sustraer el recurso y llevarlo a sus casas.  Sin embargo, esta manera de sustraer el agua, a pesar de ser tecnológicamente eficiente, tiene inconvenientes e impactos en los aspectos económicos sociales y ambientales.
Con el objetivo de encontrar alternativas ecosostenibles, se implementó un sistema solar de bombeo de agua y se instaló un depósito de 7.500 litros para el almacenamiento de agua. Para darle sustento a las acciones, se organizó un Comité de Agua, se desarrollaron charlas de sensibilización y se brindó capacitación. La comunidad ahora tiene una red de distribución y grifos instalados en 9 viviendas y 4 espacios públicos: huerto escolar, vivienda de maestros, unidad educativa y abrevadero, este último se instaló para el consumo de aproximadamente 100 animales entre chivos y vacas, ayudando a evitar la contaminación de fuentes naturales y encarar la sequía que afecta la producción y la cría de animales, que es la subsistencia y fuente de ingreso para las familias. 

 

 redacción

Visto 194 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En tecnología nuclear-10 científicos bol…

En tecnología nuclear-10 científicos bolivianos a Rusia para especializarse

Diez jóvenes bolivianos becarios partirán, rumbo a Rusia para especializarse en diversas ramas relacionadas a...

La política de Trump hacia México

La política de Trump hacia México

Derrotamos los aranceles de Donald Trump, pero los mexicanos no podemos descansar en nuestros laureles...

Alianzas que ayudan

Alianzas que ayudan

La ciudad peruana de Ilo fue el escenario en el que se llevó a cabo...