Santa Cruz de la Sierra

Drama sanitario en El Congo El ébola no se detiene: ya hay más de 1.200 muertos

EPIDEMIA. Un trabajador sanitario que combate el brote de ébola en Beni, en el Este de Congo EPIDEMIA. Un trabajador sanitario que combate el brote de ébola en Beni, en el Este de Congo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El brote de ébola que sacude el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha causado más de 1.200 muertos y 1.800 contagios desde que se declaró en agosto pasado, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En un informe remitido a la agencia EFE con cifras vigentes hasta el pasado 18 de mayo, las autoridades situaron en 1.209 el número de muertos, de los cuales 1.121 dieron positivo en pruebas de laboratorio, y el resto son casos probables.

Esos datos representan el fallecimiento de 85 personas en menos de una semana, en tanto que los casos de contagio ascienden a 1.816, de los cuales 1.728 fueron confirmados en el laboratorio.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) advirtió el pasado jueves de la rápida expansión de ébola en RDC.

Pese a algunos éxitos en la contención del brote, se ha producido un alarmante aumento de nuevos casos diarios en las últimas semanas.

“No podemos permitir que el ébola se atrinchere en las provincias de  Kivu del Norte e Ituri o que se extienda a áreas urbanas donde será mucho más difícil de controlar, y tampoco podemos permitir que cruce las fronteras internacionales”, subrayó el director de Salud y Atención de la Cruz Roja, Emanuele Capobianco.

Este brote (el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia en África Occidental de 2014), se declaró el pasado 1 de agosto en Kivu del Norte e Ituri.

Sin embargo, el control de la epidemia se ha visto minado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan grupos armados y milicias rebeldes que han atacado centros de atención a pacientes de ébola.

Desde el pasado 8 de agosto, cuando se iniciaron las vacunaciones, más de 119.600 personas han sido inoculadas, en su mayoría en las ciudades de Katwa, Beni, Butembo, Mabalako y Mandima, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad. 

 

clarin.com

Visto 143 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal hará realidad moderno…

Gobierno Municipal hará realidad moderno complejo educativo para Bellas Artes

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra mostró este martes el Complejo...

A 10 años de su muerte: ¿qué habría sido…

A 10 años de su muerte: ¿qué habría sido de la música sin Michael Jackson?

Se cumplen 10 años de la muerte del "rey del pop", en un momento en...

Apuntan a un menor de 15 años como presu…

Apuntan a un menor de 15 años como presunto autor de la muerte en Trinidad Pampa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz informó que un...