Santa Cruz de la Sierra

En primeros meses de 2019 La producción de leche registra decrecimiento

producción. Al iniciar el 2018, la producción de leche era de 300 mil litros por día. producción. Al iniciar el 2018, la producción de leche era de 300 mil litros por día.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La producción de leche en Santa Cruz registró un decrecimiento del 7% diario, en los primeros meses de la gestión 2019, debido a distintos factores, informó el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), En el primer trimestre de 2018, la producción era de 300 mil litros diarios y en el primer trimestre de este año fue 279 mil litros día de leche.

Klaus Frerking, presidente de Fedeple, dijo que esta disminución viene desde finales de 2018, cuando la producción mostró una merma de 2%, cerraron con 294 mil litros diarios.

No obstante, la situación se ha ido profundizando por lo que se trabaja en medidas para paliar la actual situación. “Hemos empezado el 2019 con un decrecimiento de 7% por día, situación que nos preocupa por lo que hemos decidido incentivar a los productores a través de mejores condiciones para producir y con tecnología para                  ser más eficientes y poder subsanar la situación registrada durante el primer trimestre de 2019, con relación al mismo periodo de 2018”, reflexionó el representante del sector. 

El presidente de Fedeple dijo que de los más de 900 afiliados a su Federación, 75% son pequeños productores, por lo que los mecanismos para sobrellevar el decrecimiento se desarrollan en contacto directo con ellos. 

“Necesitamos tener más cantidad de leche por hectárea, por vaca, por trabajador contratado, tomando en cuenta que el sector lechero es uno de los que demanda mayor cantidad de mano de obra”, afirmó. 

Frerking recordó que el sector productor de leche está relacionado a tres factores: clima, alimentación y nutrición y mano de obra.  

“Al iniciar este año hemos tenido mucha lluvia, lo que nos afecta directamente, donde hay malas condiciones, la producción baja. En el tema de nutrición, 60% de costos de producción va destinado a este ítem  y tenemos que producir más forraje por hectárea”, dijo. 

En ese marco, manifestó la importancia de aplicar la biotecnología para ampliar la producción de maíz en beneficio del sector lechero y, además hacerlo competitivo con otros países.   

“No podemos ser una isla, tenemos a Argentina y Brasil que tienen biotecnología. Por una hectárea ellos producen hasta 50 toneladas  de forraje de maíz. En Bolivia estamos produciendo entre 18 y 22 toneladas de forraje por hectárea, entonces no podemos ser competitivos  o estar al mismo nivel, tenemos que trabajar más”, afirmó.  

 

 

 mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 102 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Peligrosa costumbre

Peligrosa costumbre

El Ministerio de Salud estableció que siete de cada diez personas se automedican en el...

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa …

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa con cascos en la cabeza

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio...

Según conversaciones filtradas-Sergio Mo…

Según conversaciones filtradas-Sergio Moro promovió una campaña contra Lula da Silva

El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al ex presidente...