Santa Cruz de la Sierra

En Santa Cruz: Ultiman detalles para las elecciones judiciales

trabajo. El Tribunal Electoral asegura que se cumplirán todos los plazos para llegar a las elecciones de diciembre con todo listo. trabajo. El Tribunal Electoral asegura que se cumplirán todos los plazos para llegar a las elecciones de diciembre con todo listo.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz, Eulogio Núñez, informó ayer jueves que se preparan 7.741 maletas electorales para el funcionamiento de las mesas de sufragio de las elecciones judiciales del 3 de diciembre.
“Son 7.741 maletas electorales que se prepararán para el funcionamiento de las mesas de sufragio en todo el departamento”, indicó, según un boletín del Tribunal Supremo Electoral.
Núñez señaló que al momento ya se tienen impresas las papeletas de circunscripción departamental y que durante esta semana se espera recibir las boletas del nivel nacional para las elecciones de diciembre.
El Órgano Electoral habilitó a 1.677.634 personas en el departamento de Santa Cruz para elegir a las máximas autoridades del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Por otra parte, Núñez adelantó que el 15 de noviembre se desarrollará el segundo foro de ciudadanos que convocará a Carolina Cabrera, Carlos Calderón, Leslie Cedeño e Isidora Jiménez, candidatos departamentales al Tribunal Constitucional Plurinacional, para que puedan ser conocidos por la población.
“Ahí (en el foro) la ciudadanía va a tener la oportunidad de conocer a los candidatos al Tribunal Constitucional. Ya se han cursado las invitaciones (a las candidaturas) y estamos seguros que nuevamente estará lleno y colmado el Paraninfo de la Universidad Gabriel René Moreno”, señaló la autoridad.
El primer foro con los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia se realizó este 30 de octubre, donde los ciudadanos de Santa Cruz conocieron las propuestas de las candidaturas.
Por otro lado, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que en el feriado de Todos Santos los tribunales departamentales electorales del país atendieron con normalidad los trámites de excusas de las personas que fueron designadas como jurados para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.
“Hoy (ayer jueves) estamos trabajando de manera normal hasta las 12h30 y de 14h30 a 18h30 y de igual manera lo haremos el sábado y el domingo hasta las 24h00 para aquellas personas que por razones de viaje, por enfermedad, sean mayores de 70 años, candidatos u otra razón de fuerza mayor tengan que excusarse de cumplir esta responsabilidad el 3 de diciembre”, dijo.
Exeni recordó que el domingo vence el periodo previsto en el calendario electoral para que los más de 180.000 ciudadanos que fueron designados por sorteo como jurados electorales en todo el país puedan excusarse.
“Esperamos que la mayor parte de ellos cumplan con esta responsabilidad, pero los que realmente tengan un impedimento y una causal válida y demostrable de excusa lo podrán hacer hasta el domingo”, señaló.
Según el TSE, las personas que se excusen deberán hacerlo siempre que existan las siguientes causales: en caso de enfermedad y embarazo; de pérdida de documento de identificación; de accidentes; de conflictos sociales; de viajes al interior o exterior del país; de que sean miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas; de ser personas mayores de 70 años o en caso de ser candidatos en las elecciones judiciales.
Por su parte, el vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Freddy Cayo, informó que, conforme a la normativa, quien no cumpla con esa responsabilidad deberá pagar una multa equivalente al 40% del salario mínimo nacional, es decir, 800 bolivianos.
Cumplido el plazo para la presentación de excusas, el TSE comenzará las capacitaciones sobre las funciones que deberán cumplir los jurados electorales.

 

TEXTO: agencia

Visto 465 veces

Últimas Noticias

Prev Next

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Mo…

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Morales realza fundación del Beni

El presidente Evo Morales, en conmemoración al 175 aniversario de la fundación del departamento amazónico...

No recibió el pago acordado: Sicario del…

No recibió el pago acordado: Sicario delató a sujeto que quería matar a su padre

Tras una discusión por el incumplimiento de un pago, un sicario delató a su cliente...

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba…

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba a hijastra de carnada para atraer niñas y abusarlas

Un sujeto de 37 años fue condenado a 15 años en Palmasola por utilizar a...