Santa Cruz de la Sierra

Por el caso de su hijo: Gobierno destituye a la directora de Migración

destituida. La ahora exdirectora de Migración habría prometido presentar su renuncia, pero como no lo hizo, fue destituida. destituida. La ahora exdirectora de Migración habría prometido presentar su renuncia, pero como no lo hizo, fue destituida.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, informó ayer sábado que se destituyó a la directora de Migración, Cosset Estenssoro, porque tras informes jurídicos se estableció la existencia de presuntas irregularidades en la emisión del pasaporte de su hijo Nicolás Ortiz, quien es buscado por la Interpol por delitos cometidos en Estados Unidos.
“Habiendo anunciado la directora de Migración ante el ministro, de manera verbal, que iba a presentar su renuncia en el día, no habiendo formalizado la misma y teniendo el informe jurídico, se la destituyó del cargo, a fin de que asuma defensa imparcialmente ante la justicia”, señala el comunicado.
Según el documento, Estenssoro presentó un flujo migratorio de Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro (su hijo) que señala que habría ingresado a Estados Unidos el 30 de julio de 2013 con un pasaporte que había sido renovado irregularmente de acuerdo con las investigaciones establecidas por el equipo jurídico de esa cartera de Estado.
“El informe jurídico 136/2017 emitido por Interpol - Bolivia, señala que el pasaporte utilizado para su ingreso a EEUU, fue retenido por la Policía de dicho país en fecha 9 de diciembre de 2013. Denotándose una irregularidad respecto al pasaporte específicamente utilizado en su ingreso a Bolivia el 25/06/2014, hechos que fueron denunciados al Ministerio Público”, añade el comunicado.
Asimismo, el Ministerio de Gobierno dispuso como medida precautoria una auditoría especial al sistema informático de la Dirección Nacional de Migración e instruyó a la Policía boliviana que tome las previsiones  correspondientes y actúe de acuerdo con la ley.
En días anteriores, el director nacional de Interpol, coronel Raúl Herbas, aseveró que esta entidad está “atada de manos” para capturar al hijo de la directora de Migración, Cosset Estenssoro, pese a que el joven es buscado por un cargo de violación en Estados Unidos.
Explicó que el caso no está “judicializado en el país” y no existe un convenio internacional que permita la captura del joven de 23 años, aunque esté en la Lista Roja de la Interpol.
“Nosotros estamos atados de manos y no podemos hacer nada justamente porque no está judicializado en nuestro país, o sea que no tenemos el convenio correspondiente a nivel internacional”, manifestó e informó que la notificación ya está en el país y el delito presuntamente cometido por el joven fue en el Estado de Pensilvania.

 

TEXTO: agencia

Visto 469 veces

Últimas Noticias

Prev Next

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Mo…

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Morales realza fundación del Beni

El presidente Evo Morales, en conmemoración al 175 aniversario de la fundación del departamento amazónico...

No recibió el pago acordado: Sicario del…

No recibió el pago acordado: Sicario delató a sujeto que quería matar a su padre

Tras una discusión por el incumplimiento de un pago, un sicario delató a su cliente...

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba…

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba a hijastra de carnada para atraer niñas y abusarlas

Un sujeto de 37 años fue condenado a 15 años en Palmasola por utilizar a...