Santa Cruz de la Sierra

Candidatos de la oposición No quieren bajarse de candidatura, irán todos

UNIDAD. Los candidatos de la oposición consideran que el tiempo de la unidad ya pasó. Tienen argumentos diversos. UNIDAD. Los candidatos de la oposición consideran que el tiempo de la unidad ya pasó. Tienen argumentos diversos.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La posibilidad de que haya una candidatura única para enfrentar a Evo Morales, del MAS, en las elecciones de octubre venidero, fue desechada por los principales candidatos de oposición. Ninguno de ellos quiere dejar de ser candidato, casi todos consideran que el tiempo de la unidad ya pasó.

Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), fue el primero en pronunciarse al respecto. Dijo que no será parte de ninguna megacoalición.

“Frente al intento del #MAS y de algunos actores políticos de distorsionar nuestra posición difundiendo mentiras y falsas disyuntivas, dejamos claro que: @evoespueblo es un candidato ilegítimo e ilegal y #ComunidadCiudadana NO va a ser parte de una megacoalición”, tuiteó.

A su vez Paola Cortés, vocera de Comunidad Ciudadana (CC), que postula al expresidente Carlos Mesa, afirmó que para articular una posible alianza con la agrupación ‘Bolivia Dijo No’, el binomio de esa tienda política, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, debería presentar su renuncia a la candidatura presidencial.

Por su parte, Vladimir Peña, jefe de campaña de la alianza Bolivia Dice No, dijo que el tiempo de conformar alianzas entre opositores ya pasó y que a estas alturas ya es imposible que pueda darse.

El mismo criterio fue expuesto por Víctor Hugo Cárdenas, postulante por UCS, quien dijo que el tiempo de la unidad electoral ya pasó.

Con relación a la reunión convocada para mañana en Santa Cruz por los cívicos del país, Cárdenas dijo que será una continuación de la reunión que tuvieron en febrero, cuando acordaron luchar por la inhabilitación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y realizar acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humano (CIDH) se pronuncie sobre la repostulación del jefe de Estado. 

Dijo que en esa reunión evaluarán los avances existentes y se diseñarán futuras acciones relacionadas a esa temática.

“Creemos también que vamos a referirnos a las declaraciones de Almagro, pero ese es el contenido básico. Yo no sé de dónde sale el tema de la unidad”, acotó.

Entre tanto, el presidenciable del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, dijo que en la asamblea que se tenga entre candidatos y representantes de la oposición debe tomar acciones para frenar la reelección del primer mandatario del país.

“Mis aspiraciones como boliviano y como candidato a presidente y representante del MNR no es solamente sacarlo a Evo Morales por sacarlo, hay mucha gente que dice que hay que sacarlo y que entre cualquiera; yo no creo eso”, enfatizó.

Otro que coincidió con el hecho de que el tiempo de la unidad ya pasó fue Jaime Paz Zamora, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien señaló que la unión de la oposición quedó descartada por la “inmoralidad” de una de las candidaturas “fabricadas por la prensa”, en alusión a Carlos Mesa.

En esa misma línea, Félix Patzi, candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), señaló que lo que el Gobierno quiere es, precisamente, que la oposición se una en torno a Carlos Mesa para, según expresó, asegurar su triunfo.

“Evo Quiere que se una la oposición en base a Carlos Mesa, porque sabe que poniendo a él tiene riendas sueltas a ganar, debido a que es muy fácil de descalificar como asesino de 2003, vende patria, desertor, corrupto de fondos reservados”, señaló el actual gobernador paceño y añadió que por eso “son mejor las otras opciones nuevas”.

Empero, quien sí se mostró positivo respecto a lograr la unidad de la oposición fue el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien destacó que aunque haya “visiones diferentes” lo importante es que ya se esté empezando a debatir respecto a una posible alianza.

“Diversos candidatos se pronuncian sobre la cuestión de la Unidad, hay puntos de vista muy diferentes, lo importante es que ya se toca el tema. Ojalá se pueda definir una estrategia común de Victoria por la Democracia y por el 21F”, destacó Doria Medina.

El martes, el presidente del Estado y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, retó a la oposición a unirse para enfrentarlo en las elecciones de octubre.

Morales señaló que “sería lindo” que la oposición logre unirse para enfrentarlo en las elecciones nacionales previstas para el 20 de octubre. El jefe de Estado señaló que de esa manera en las elecciones solo se enfrentarían democráticamente dos partidos, “un movimiento político versus un partido que viene del pasado”.

“Sería lindo el 20 de octubre ver quiénes son del pueblo y quiénes del imperio. Quiénes estamos con los pobres y humildes y quiénes con los ricachones del mundo, que lindo sería eso”, agregó. 

 

 

 redacción

Visto 353 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Brad Pitt tiene un problema de adicción …

Brad Pitt tiene un problema de adicción que preocupa a sus hijos

Durante mucho tiempo, fumar fue sinónimo de seducción y sensualidad, tanto en hombres como en...

En su 193 aniversario, Policía promete e…

En su 193 aniversario, Policía promete eliminar la corrupción ‘de manera progresiva, pero profunda’

En el 193 aniversario de su creación, la Policía ha comprometido eliminar la corrupción en...

Gobierno Municipal invita a la población…

Gobierno Municipal invita a la población a la Feria de Recolección de Residuos Electrónicos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa...