Santa Cruz de la Sierra

Seguirá detenida Achacollo no pagará la fianza de Bs 200 mil

detenida. Le pidieron una fianza alta y seguirá en la cárcel de La Paz por no contar con esa cantidad de dinero. detenida. Le pidieron una fianza alta y seguirá en la cárcel de La Paz por no contar con esa cantidad de dinero.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El  Juzgado 2do de Instrucción Cautelar en lo Penal de La Paz concedió detención domiciliaria  a la exministra de Desarrollo Rural,  Nemesia Achachocollo Tola, previo pago de una fianza de 200 mil bolivianos. La defensa de la exautoridad descartó cubrir esa suma y afirmó que Achacollo continuará en detención preventiva en la cárcel de La Paz.

El diputado querellante, Rafael Quispe, informó que  la mañana de ayer jueves se acercó al juzgado de La Paz, donde le confirmaron que en días pasados se realizó una audiencia de medida cautelar que calificó la solicitud de cesación a la detención preventiva.

La exministra fue detenida el 4 de agosto de 2016 y recluida al penal de Palmasola en Santa Cruz, pero en diciembre del mismo año fue trasladada al penal de La Paz, donde guarda detención por el caso Fondioc.

La Fiscalía encontró suficientes indicios para asegurar que la exministra es autora del daño económico cometido durante el financiamiento a proyectos agropecuarios, a través de cuentas particulares de dirigentes sindicales y campesinos afines al MAS.

El abogado defensor Mirko Suaznabar explicó que en la audiencia cautelar la juez ha compulsado los antecedentes y dispuso se levante la detención preventiva. Sin embargo afirmó que su defendida no podrá acceder al beneficio porque “no tiene los recursos económicos, por tanto, hay imposibilidad de empozar ese dinero”.

Explicó que se demostró la existencia de una fuente de trabajo, con un certificado extendido por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) que certifica que su principal actividad es la ganadería.

Igualmente acreditó tener familia y un domicilio en la ciudad de Montero en Santa Cruz, donde pidió cumplir la detención domiciliaria. Aclaró que no existe un plazo para cancelar de la fianza y entre tanto utilizará otras estrategias jurídicas para bajar la fianza. 

 

 

erbol

 

Visto 235 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Decisión sobre la demanda marítima de Bo…

Decisión sobre la demanda marítima de Bolivia será adoptada seis meses después de alegatos orales

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya prevé...

La Unión Europea sancionó a Diosdado Cab…

La Unión Europea sancionó a Diosdado Cabello y a seis funcionarios del régimen de Maduro

El ministro del Interior venezolano, el presidente del Tribunal Supremo y el número dos del...

Evangélicos darán siete vueltas a la pla…

Evangélicos darán siete vueltas a la plaza Murillo como hizo Josué para derribar las murallas de Jericó

Las iglesias evangélicas de La Paz determinaron dar siete vueltas a la plaza Murillo el...