Santa Cruz de la Sierra

Ley: Cultivos de coca subirán de 12 a 22 mil hectáreas

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  declaró constitucional la Ley 906 General de la Coca que sube de 12.000 a 22.000 hectáreas los cultivos de coca en el país, rechazando de esa manera un recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por un grupo de asambleístas de la oposición.
Los opositores argumentaron que la Ley 906 legaliza áreas que no son consideradas ni ancestral ni milenaria para el cultivo de la hoja de coca, pero que por una decisión política la Asamblea aprobó la ley que reparte 14.300 hectáreas para el sector de los Yungas y 7.700 hectáreas para el Chapare de Cochabamba.
Los asambleístas presentaron la inconstitucionalidad de los artículos 15, 16 y 17 sobre zonificación, planteando que el mismo debió ser un organismo especializado en base a la Convención de Viena y no a través de una simple ley, además que el planteamiento no tiene sustento técnico.
Sin embargo, el magistrado relator Zenón Bacarreza, parte del hecho que con la nueva Constitución, “ingresamos al momento fundacional en la historia del Estado boliviano: el Estado Plurinacional Comunitario, el que como Tribunal Constitucional Plurinacional, estamos obligados a construir profundizando el pluralismo, la interculturalidad y la descolonización”.
Afirma además que dentro del Estado Plurinacional Comunitario, la comprensión de los derechos, deberes y garantías de las naciones originarias, no puede realizarse desde la óptica del constitucionalismo liberal, sino más bien abrirse a una pluralidad entendidos como derecho de colectividades.
Señala además que la Ley responde a la obligación que tiene el Estado de proteger a la coca, identificando sus atributos o cualidades de originaria y ancestral, como lo prevé la Ley 906 General de la Coca.

Gobierno señala
el fallo de coherente
Para el Gobierno, los productores de coca deben estar contentos con el fallo, porque con la Ley de Coca más su reglamento se procederá a respetar el acuerdo firmado en 2008 que establece zonas legales de producción y la erradicación de cultivos excedentarios.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), demuestra la política coherente del Ejecutivo en ese tema.
“Poner esos límites y legalizarlos en una ley es una política coherente con lo que hemos venido haciendo estos años y el Tribunal Constitucional Plurinacional acaba de decirnos que eso es constitucional”, dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.
“Nosotros saludamos el fallo del Tribunal Constitucional, porque ratifica aquello que Bolivia ha venido avanzando en materia de contexto internacional”, manifestó el ministro de Gobierno.

 


TEXTO: erbol/abi

Visto 118 veces

Últimas Noticias

Prev Next

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Mo…

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Morales realza fundación del Beni

El presidente Evo Morales, en conmemoración al 175 aniversario de la fundación del departamento amazónico...

No recibió el pago acordado: Sicario del…

No recibió el pago acordado: Sicario delató a sujeto que quería matar a su padre

Tras una discusión por el incumplimiento de un pago, un sicario delató a su cliente...

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba…

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba a hijastra de carnada para atraer niñas y abusarlas

Un sujeto de 37 años fue condenado a 15 años en Palmasola por utilizar a...