Santa Cruz de la Sierra

Encuentro: Bolivia es referente mundial en autonomías indígenas

encuentro. El evento contó con la presencia de representantes de Colombia, Ecuador, Canadá y además de panelistas llegados de distintos departamentos del país. encuentro. El evento contó con la presencia de representantes de Colombia, Ecuador, Canadá y además de panelistas llegados de distintos departamentos del país.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Santa Cruz de la Sierra fue sede del Primer Encuentro Internacional Estado Plurinacional, Democracia Intercultural y Autonomías Indígenas.
En dos jornadas, más de 20 panelistas llegados de Colombia, Ecuador, Canadá y de distintos departamentos de Bolivia analizaron el avance del proceso autonómico indígena que se vive en el continente, con especial énfasis en el caso boliviano, que es donde se registra los mayores avances y se constituye en una referencia a nivel mundial.
El evento se desarrolló en instalaciones del Hotel Camino Real, los días 9 y 10 de noviembre.
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, señaló que la implementación de autonomías indígenas “requiere la coordinación de voluntades de todos los niveles e instancias de gobierno y por ello hoy tenemos avances sustanciales”, comentó.
La autoridad además explicó que todo contratiempo que se presentó en diferentes departamentos con relación a las autonomías ha ido subsanándose con el tiempo, a medida que fueron socializando en qué consistían las autonomías”.
“Estamos resolviendo con éxito los problemas que se fueron presentando en el arranque y puesta en funcionamiento de la primera Autonomía Indígena de Bolivia y el mundo. Un ejemplo de esto es la ejecución presupuestaria a la que hasta fin de año llegará la AIOC Charagua Iyambae, que se pronostica estará en un 85%”, resaltó la autoridad.
En el encuentro se presentaron las experiencias del proceso de autonomía indígena de Charagua, Raqaypampa y Uru Chipaya. Fueron los propios  actores quienes dieron a conocer  los logros y dificultades que se presentaron.
Estas son las primeras experiencias del continente en este ámbito. Intelectuales, expertos y gestores públicos acompañaron los análisis, generándose un espacio de reflexión en torno a los desafíos político-institucionales del proceso de construcción del Estado Plurinacional, la democracia intercultural y el modelo autonómico.
El evento se desarrolló en dos mesas de análisis y cinco paneles de diálogo, donde se evaluaron a las autonomías indígenas desde perspectivas normativas, funcionales, culturales, políticas, gubernativas, estatales y de aporte a la democracia.
El viceministro de Autonomías destacó que “se generó un espacio para compartir experiencias con otros países y ver cómo estamos en relación al resto y la verdad es que Bolivia lidera los avances en cuanto a la conformación de autonomías indígenas, con todo lo que ello implica en cuanto a reconocer formalmente como gobiernos y parte del estado a las formas de democracia de los pueblos ancestrales que componen nuestra diversidad”, afirmó Siles.
 El evento fue organizado conjuntamente por el Ministerio de la Presidencia, Viceministerio de Autonomías, Órgano  Electoral Plurinacional, el  Programa de las Naciones Unidas para  el Desarrollo y  la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas (Conaioc), con apoyo de la Embajada de Suecia

 

TEXTO: agencia

Visto 210 veces

Últimas Noticias

Prev Next

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Mo…

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Morales realza fundación del Beni

El presidente Evo Morales, en conmemoración al 175 aniversario de la fundación del departamento amazónico...

No recibió el pago acordado: Sicario del…

No recibió el pago acordado: Sicario delató a sujeto que quería matar a su padre

Tras una discusión por el incumplimiento de un pago, un sicario delató a su cliente...

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba…

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba a hijastra de carnada para atraer niñas y abusarlas

Un sujeto de 37 años fue condenado a 15 años en Palmasola por utilizar a...