Santa Cruz de la Sierra

Según ministro de Justicia Ley de género es válida hasta sentencia del TCP

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, aclaró que todo lo establecido con relación a la Ley 807 de Identidad de Género, hasta antes del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el parágrafo II del artículo 11 de esta norma, es válido y constitucional.

    La autoridad, citado en un boletín de prensa, dijo que, por la presunción de constitucionalidad, los derechos de las personas que actuaron en el marco de esa norma “están garantizados”.

    Asimismo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional lamentó el contenido de la sentencia constitucional dictada por el TCP sobre ese caso, ya que restringe derechos de sectores vulnerables de la sociedad. 

    Ratificó que las sentencias constitucionales en un Estado democrático son inobservables y de cumplimento obligatorio.

    En ese sentido, instó a todos los sectores a buscar soluciones objetivas a través de iniciativas principalmente legislativas. 

    Finalmente, la autoridad explicó que se trabaja conjuntamente con la Vicepresidencia del Estado una solicitud de aclaración a ser presentada de conformidad al Código Procesal Constitucional.

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró el jueves inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, referida al ejercicio de los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales de las personas que cambiaron de identidad de género, entre ellos, el matrimonio.

   El secretario general del TCP, Álvaro Llanos, indicó que se puede cambiar todo en el carnet de identidad, pero no significa que se pueda contraer matrimonio  entre un hombre y un transgénero o una mujer y un transgénero, porque se entiende que es un cambio de identidad. 

 

 abi

 

Visto 358 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Maduro expulsa a encargado de negocios d…

Maduro expulsa a encargado de negocios de EEUU, tras recibir sanciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó del país al encargado de negocios de Estados...

La influenza cobra su primera víctima en…

La influenza cobra su primera víctima en La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó el...

Kim Kardashian se vuelve a desnudar en I…

Kim Kardashian se vuelve a desnudar en Instagram para promocionar su perfume

Kim Kardashian se encuentra promocionando su nuevo perfume KKW Body, el cual ha sido criticado...