Santa Cruz de la Sierra

Dos tienen nexos con Bolivia Ocho cárteles mexicanos controlan tráfico de droga

CONTROL. Los cárteles mexicanos de la droga son los que controlan el mercado mundial. Dos tienen nexos con Bolivia. CONTROL. Los cárteles mexicanos de la droga son los que controlan el mercado mundial. Dos tienen nexos con Bolivia.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El narcoimperio construido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el cártel de Sinaloa continúa siendo el más poderoso a nivel internacional entre sus competidores mexicanos, según reveló el último informe de la Fiscalía mexicana, que detectó nueve importantes organizaciones delictivas en el país.

Según datos oficiales, estas bandas llevan cocaína, heroína, metanfetaminas y precursores químicos a 51 países de los cinco continentes, a través de alianzas con criminales con base en Colombia, Italia y algunos países africanos, entre otros.

El cártel de Sinaloa, pese al encarcelamiento de su líder, continúa siendo el de mayor impacto, con influencia o presencia en 43 estados, según detalla el informe de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), publicado por El Universal. 

Por su parte, Los Zetas, organización conformada principalmente por exmiembros de las fuerzas militares, se ubica en el segundo lugar del listado, con presencia en 20 países. El infame podio es completado por el cártel Jalisco Nueva Generación, que es destacado como aquel con mayores recursos financieros y por su rápido crecimiento.

En su informe de octubre, la DEA (agencia antinarcóticos estadounidense) detalló la actividad de seis cárteles: de Juárez, del Golfo, de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Sin embargo, la PGR tiene otras tres organizaciones en la mira: el cártel de Tijuana, los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

La DEA había señalado a estas organizaciones mexicanas como la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos. “No hay ningún otro grupo que actualmente esté posicionado para desafiarlas”, enfatizó la agencia, destacando el peso del cártel de Sinaloa y la creciente preponderancia del cártel Jalisco Nueva Generación.

La lista de países en los que cada cártel tiene presencia o influencia:

 

Cártel de Sinaloa:

Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Además de Uruguay, Argentina, Senegal, Gambia, Guinea-Bisáu, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Cabo Verde, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, África Occidental, Sudán, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Portugal, España, Emiratos Árabes, India, China, Filipinas, Malasia, Indonesia y Australia.

 

Los Zetas:

Estados Unidos, Guatemala, Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Belice, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Sierra Leona, África Occidental, España, Italia, Rusia, Emiratos Árabes, China y Japón.

 

Cártel Jalisco Nueva Generación:

Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Belice, Colombia, Bolivia, África Occidental, India, China y Japón.

 

Familia Michoacana:

Canadá, Estados Unidos, Ecuador, España, Bulgaria, Holanda, India y China.

 

Cártel del Golfo:

Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador e Italia.

 

Cártel de Tijuana:

Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina.

 

Caballeros Templarios:

Canadá, Estados Unidos y China.

 

Cártel de Juárez:

Estados Unidos, Colombia y Perú. 

 

 

INFOBAE.COM

Visto 92 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Educación de exportación

La Universidad Nacional Ecológica con prestigio consolidado, desde su fundación ha desarrollado objetivos estratégicos que...

Cuidar a los hijos

El mundo de la tecnología otorga muchos beneficios, pero también es peligroso, principalmente para aquellos...

Procuraduría Dan detalles jurídicos del …

Procuraduría Dan detalles jurídicos del caso Quiborax en el Beni

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, explicó el procedimiento jurídico legal que acompañó el...