Santa Cruz de la Sierra

En la frontera con Irán Terremoto deja más de 400 muertos en Irak

LAMENTO. Escenas de intenso dolor se vivieron en la frontera entre Irak e Irán, tras el sismo del domingo. LAMENTO. Escenas de intenso dolor se vivieron en la frontera entre Irak e Irán, tras el sismo del domingo.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió el domingo el norte de Irak, cerca de su frontera con Irán, dejando al menos 400 muertos y 6.700 heridos de heridos en la nación persa, y otros siete fallecidos y 535 heridos en la república iraquí, según informaron las autoridades de cada país.

Es el terremoto más mortífero en lo que va de año. Los equipos de rescate se afanan por rescatar a los supervivientes de entre los escombros de los edificios derrumbados.

“Anoche la situación era terrible. Había muchísimo pánico y mucha gente durmió en la calle”, relata a EL PAÍS Bishwam Yalal, periodista de la cadena KNN TV y residente en Suleymaniya, en el Kurdistán iraquí: “Por desgracia, en las redes sociales se propagaron rumores de que habría un segundo terremoto y eso incrementó el pánico. Hoy [por el lunes] la situación se ha calmado, pero según las autoridades sigue habiendo riesgo de réplicas”. En Halabya, localidad a 60 kilómetros de Suleymaniya y unos 32 kilómetros al norte del epicentro del terremoto, y en los pueblos de sus alrededores fue donde se produjeron la mayoría de las víctimas en territorio iraquí: ocho muertos y al menos 336 heridos que han requerido hospitalización, según la cadena de televisión kurda Rudaw. 

Por su parte las autoridades iraníes han movilizado a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros en las poblaciones de Kermanshah más afectadas por el sismo.

En redes sociales algunos usuarios señalaron que el temblor también se sintió en Kuwait y Líbano.

Una de las zonas más afectadas fue Darbandikhan, donde se registraron algunos destrozos.

“El terremoto se sintió en varias provincias iraníes que limitan con Irak (…) Ocho aldeas resultaron dañadas (…) Se cortó la electricidad en algunas aldeas y se enviaron equipos de rescate a esas áreas”, apuntó.

Irán tiene una gran actividad sísmica. Los terremotos más graves hasta la fecha se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente.

La Media Luna Roja turca, que ha alertado de que más de 70.000 personas necesitan un techo de manera urgente en Irán, ha anunciado el envío de ayuda al Kurdistán iraquí. “Calculamos que hay entre 20.000 y 30.000 personas afectadas por el terremoto”, ha apuntado el vicepresidente de la organización Kerem Kinik. El material proporcionado desde suelo turco incluye 3.000 tiendas de campaña, 10.000 mantas y 10.000 camas. 

Visto 84 veces

Últimas Noticias

Prev Next

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Mo…

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Morales realza fundación del Beni

El presidente Evo Morales, en conmemoración al 175 aniversario de la fundación del departamento amazónico...

No recibió el pago acordado: Sicario del…

No recibió el pago acordado: Sicario delató a sujeto que quería matar a su padre

Tras una discusión por el incumplimiento de un pago, un sicario delató a su cliente...

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba…

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba a hijastra de carnada para atraer niñas y abusarlas

Un sujeto de 37 años fue condenado a 15 años en Palmasola por utilizar a...