Santa Cruz de la Sierra

En México Identifican a 32.000 desaparecidos

labor. El colectivo ‘Voces Unidas por la Vida’ en búsqueda de desaparecidos en Culiacán. labor. El colectivo ‘Voces Unidas por la Vida’ en búsqueda de desaparecidos en Culiacán.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Las organizaciones de derechos humanos suelen decir que México es un país que conoce los barriles de petróleo que exporta, pero que no sabe quiénes son sus desaparecidos.
Con el objetivo de cambiar esa dinámica, un equipo de 10 personas de la asociación Data Cívica ha trabajado durante cuatro meses para poner nombre y apellidos a los más de 32.000 desaparecidos que hay en el país. El resultado es una página web que se presentó ayer lunes http://personasdesaparecidas.org.mx/ donde es posible identificar a los desaparecidos y también que los familiares o conocidos puedan añadir datos y contribuir a su localización.
A la lista de más de 100.000 fallecidos que deja la guerra entre y contra el narco, emprendida por Felipe Calderón en 2006, se une la de desaparecidos, que crece cada día ante la indiferencia oficial, que ni siquiera ha elaborado un registro completo con nombres y apellidos de los desaparecidos.
Hasta el día de hoy, la única fuente oficial para saber cuántas personas desaparecidas hay en México es el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED). Este registro, dividido en dos bases (fuero común y fuero federal), recopila información como talla, complexión, edad y el lugar de desaparición de las personas.

Visto 145 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Desigualdad y reformas tributarias

La gran deuda histórica de los gobiernos latinoamericanos ha sido no haber impulsado reformas tributarias...

Los peligrosos efectos secundarios de la…

Los peligrosos efectos secundarios de las bebidas energéticas

El ritmo acelerado de vida que llevamos en la actualidad hace que comamos mal, descansemos...

A sus 60 años y con 15 de carrera políti…

A sus 60 años y con 15 de carrera política, volverá a ser prostituta

Felicitas Schirow es una mujer alemana de 60 años, quien desde hace 15 inició una...