Santa Cruz de la Sierra

Concejo Municipal inspecciona y fiscaliza obras del nuevo complejo de residuos sólidos

Concejo Municipal inspecciona y fiscaliza obras del nuevo complejo de residuos sólidos foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra inspeccionó este lunes el nuevo complejo de residuos sólidos de la ciudad, que está ubicado aledaño a la comunidad San Miguel Los Junos, donde prácticamente todas las obras de infraestructura están concluidas y solo falta las vías de acceso pavimentadas.  

Encabezados por la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, la comitiva legislativa realizó un recorrido desde el ingreso donde se construye la nueva vía pavimentada hasta cubrir los 16,7 kilómetros, pasando por los barrios Jardines del Sur y El Recreo, y las comunidades de Usurí y San Miguel de los Junos.

El representante de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial Santa Cruz, Ronald Chavarría Zabala, además de los dirigentes de barrios, comunidades y del Control Social acompañaron la inspección y dieron fe del avance de la gran obra, que tiene una proyección de 30 años y será de beneficio para todos.  

“El nuevo complejo tiene una proyección de 30 años y se ha construido con una base estructural para que en el futuro se implemente la industrialización, con lo cual aumentará su capacidad y los años de vida útil. Pero lo más importante es que la obra está hecha, es el tratamiento de los residuos sólidos que cuida el medio ambiente”, dijo Sosa.

Si bien falta un mes para que venza el plazo de entrega, sin embargo, debido a las condiciones del clima y el reforzamiento necesario del pavimento para que aguante la circulación de camiones de alto tonelaje durante los 365 días del año, se podría demorar 60 días más; esto es precisamente lo que se informó a los vecinos de los barrios y comunidades.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra es el mayor generador de residuos sólidos a nivel nacional y actualmente cuenta con el servicio de disposición final con el precio más bajo de Bolivia, comparado con las ciudades del eje troncal.

Según informó al pleno de los concejales el gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Jhonny Bowles, el objetivo de la mega obra es contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la implementación de una obra de ingeniería que permita el tratamiento y disposición final  de residuos sólidos con tecnologías que garanticen la protección del ambiente y la valorización de los residuos sólidos.

La zona que circunda el nuevo centro de tratamiento de residuos sólidos de la ciudad cuenta con un área de 40 hectáreas con bosque de amortiguamiento y protección ecológica, además de 45 mil árboles de diferentes especies nativas que ya han sido colocados y se pretende llegar al medio millón de árboles.

El nuevo complejo cuenta con pórtico de ingreso, dos balanzas de 80 toneladas cada una, vías internas, cerramiento perimetral, lagunas para tratamiento de lixiviados y lagunas para residuos hospitalarios.

Respecto a las vías de acceso que se están construyendo, se está reforzando el espesor de la capa asfáltica para la circulación de camiones de alto tonelaje hacia el nuevo predio y se están realizando todas las obras de drenaje en la zona.

Redaccion: Leo.com

Fuente: GAM

Visto 311 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Conade decidirá en La Paz la fecha del p…

Conade decidirá en La Paz la fecha del paro nacional; analiza una protesta indefinida

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) se reunirá esta semana en La Paz...

“El Chapo” acusa tortura y critica al Go…

“El Chapo” acusa tortura y critica al Gobierno de EEUU: “Aquí no hubo justicia”

No fue la primera vez que se escuchó su voz en la Corte del Distrito...

Fiscalía proyecta viaje a Brasil para in…

Fiscalía proyecta viaje a Brasil para indagar el caso Odebrecht en Bolivia

Una comisión de fiscales tiene en proyecto viajar a Brasil para recabar información y tomar...