Santa Cruz de la Sierra

Buscan contar con el seguro de salud: 29 mil trabajadoras del hogar están en Santa Cruz

TRABAJO. Las mujeres que emigran a la ciudad suelen optar por desempeñarse como trabajadoras del hogar. TRABAJO. Las mujeres que emigran a la ciudad suelen optar por desempeñarse como trabajadoras del hogar.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Santa Cruz brinda empleo a 29 mil trabajadoras del hogar que representan aproximadamente el 30% de este sector que está compuesto por más de 100 mil personas a nivel nacional.
Gregoria Gabriel, secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), indicó que cada año nuevas personas ingresan a desempeñar esta labor en los hogares bolivianos y que Santa Cruz es el principal departamento donde más trabajadores y trabajadoras del hogar tienen o buscan un empleo.
“Según el último estudio realizado del sector de las trabajadoras del hogar por una entidad privada, en Santa Cruz existen 29.034 personas en esta actividad, La Paz cuenta con 15.830, Cochabamba tiene como 8.000 personas, mientras el restante esta distribuidos en los demás departamentos del país”, dijo la representante del Fenatrahob.

EMPLEADAS DEL URUBÓ CON MEJOR SALARIO
Angélica Velásquez, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Santa Cruz, dio a conocer que los habitantes de la zona del Urubó son quienes ofrecen mejores salarios en la ciudad de Santa Cruz.
“Una trabajadora del hogar que brinda sus servicios en el Urubó puede llegar a ganar hasta Bs 3.800 mientras que el salario más bajo en la ciudad ronda los 1.200 no llegando al actual salario mínimo nacional”, explicó la ejecutiva departamental.

ESPERAN ACCEDER AL SEGURO DE SALUD
Gabriel enfatizó que esperan hasta finales de esta gestión que el Gobierno sancione el decreto que permita a las trabajadoras del hogar llegar a contar con el beneficio del Seguro Nacional de Salud.
“Actualmente son muy pocas las empleadas del hogar que son afiliadas por sus patrones a través de sus empresas al seguro Nacional de Salud”, acotó la secretaria del Fenatrahob.

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 131 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Evo ante el Papa muestra su aprecio por …

Evo ante el Papa muestra su aprecio por la contribución de la Iglesia Católica

El Presidente Morales expresó su aprecio por la contribución de la Iglesia Católica en favor...

Determinan libertad irrestricta para dip…

Determinan libertad irrestricta para diputado Monasterios

La jueza Cuarto de Instrucción Cautelar de Santa Cruz, Marianela Jiménez Salazar, determinó la “libertad...

Guardia Municipal que acompaña al Alcald…

Guardia Municipal que acompaña al Alcalde se gradúa de abogado

Salomón Romero Vargas, guardia municipal que acompaña al alcalde Percy Fernández Añez, egresó de la...