Santa Cruz de la Sierra

Morales y Abdo Benítez-Conmemoraron 84 años del cese de hostilidades

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Los presidentes de Bolivia y Paraguay; Evo Morales y Mario Abdo Benítez, respectivamente, conmemoraron, en la plaza Murillo de La Paz, 84 años de la firma del protocolo de paz entre ambos países, que puso fin a la denominada Guerra del Chaco (1932-1935) y destacaron el fortalecimiento de la relación bilateral para garantizar el bienestar sus pueblos.
“Hoy estamos en una fecha histórica conmemorando aquí en esta plaza que lleva el nombre de un héroe de la independencia de Bolivia, Pedro Domingo Murillo, es una fecha histórica e imponente en la história de nuestros pueblos, conmemorando 84 años de la firma del Protocolo de Paz entre nuestros países”, remarcó el presidente paraguayo, que se encuentra en el país para participar en el primer gabinete binacional entre ambas naciones
El Protocolo de Paz se firmó luego de tres años de cruenta lucha y de exhaustivas gestiones diplomáticas pacifistas, el 12 de junio de 1935.
Abdo Benítez dijo que, con el presidente boliviano, escogieron esta fecha para el Gabinete Binacional con el propósito de renovar el compromiso de los “antepasados”, que sembraron lazos de hermandad, para impulsar una relación “justa y generosa” entre Bolivia y Paraguay.
“Hoy en esta plaza veo que niños, alumnos bolivianos, llevan en sus manos izando la bandera de nuestros países, simbolizando así el compromiso de una nueva generación, a quienes debemos rendir cuentas”, puntualizó el mandatario paraguayo, nieto de un excombatiente de la Guerra del Chaco.
Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales, lamentó la pérdida de vidas humanas en esa confrontación, a las que calificó de “víctimas de la codicia y ambición de intereses extranjeros”, que perjudicaron el desarrollo de ambas naciones.
Sin embargo, dijo que hoy se escribe una nueva historia de Bolivia y Paraguay, que se enmarca en la integración y la complementariedad.

 

 ABI

Visto 186 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Concejo Municipal verificará trabajos de…

Concejo Municipal verificará trabajos del nuevo relleno sanitario previo a su apertura el 1 de julio

El Concejo Municipal decretó este miércoles que la Comisión Mixta se hará presente durante los...

Contraloría descarta juicio contra la hi…

Contraloría descarta juicio contra la hija del fiscal Lanchipa

La rectificación de los datos en la declaración jurada está amparada por un decreto, afirmó...

Presentarán denuncia contra Evo por ofre…

Presentarán denuncia contra Evo por ofrecer obras a cambio de votos

En el municipio cochabambino de Morochata, el presidente Evo Morales pidió el martes a su...