Santa Cruz de la Sierra

Chile: El plan que siguen en Tocopilla para rescatar a los tres mineros atrapados

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, dijo a La Tercera que se está siguiendo el "Plan B", por un costado de la mina, ya que la detonación de la piedra que dejó sin salida a los trabajadores no resultó como pensaban. El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, dijo a La Tercera que se está siguiendo el "Plan B", por un costado de la mina, ya que la detonación de la piedra que dejó sin salida a los trabajadores no resultó como pensaban. foto: Internet

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Carabineros, efectivos de la PDI, Onemi, Sernageomin, personeros de Codelco, entre otros, trabajan a esta hora en el rescate de los tres mineros bolivianos que anoche quedaron atrapados en la mina San José de Tocopilla.

El primer plan fue hacer estallar por partes la piedra que tapó el ingreso a la mina, sin embargo, en lugar de hacerla más pequeña, comenzó a ingresar. De esta forma, tuvieron que empezar a implementa el llamado “Plan B”.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, dijo a La Tercera que a “esta hora seguimos en plena operación de las maniobras de rescate iniciadas en el día de ayer. En lo concreto hemos seguido potenciando el “Plan B”, que tiene que ver con la remoción del material más liviano, hemos estado con mini cargadores y retirando material toda la madrugada por intervalos de hora y media”.

Respecto al contacto con los mineros, la autoridad regional precisó que éste ha sido a través de “códigos que se utilizan en las minas subterráneas, es decir, a través de golpes que hacemos nosotros y ellos responden, el último contacto lo tuvimos hace media hora”. No obstante, no tiene información respecto al estado de salud de los tres bolivianos.

También tuvo palabras para esta situación el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien detalló que “cuando las tres personas de origen boliviano ingresaron a esta faena dejaron afuera a una mujer, y ella fue la que hizo la denuncia del accidente”.

Además informó que “se trata esta de una mina regular, que fue inspeccionada efectivamente hace aproximadamente un mes o un mes y medio, pero Sernageomin dejó ahí una serie de medidas que había que adoptar”.

GESTIÓN DEL PLAN

“En un primer momento los esfuerzos estuvieren en colocar en el punto principal de obstrucción, donde cayó la gran roca, pequeñas detonaciones que la permitieron remover y así dejar de obstruir, pero finalmente lo que pasó es que se fue asentando y logró bajar, generándose un tapón”, relató al intendente.

Así, se determinó pasar al siguiente plan: “por un brazo lateral podemos llegar al mismo punto, son muchas rocas, pero de menor tamaño, y también estamos con mini cargadores”.

En cuanto a la duración que podría tener la operación de rescate, la autoridad regional precisó que aún no es posible estimarla, ya que recién al mediodía habrá una evaluación técnica.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Latercera.cl

Visto 448 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal invita a jóvenes cruc…

Gobierno Municipal invita a jóvenes cruceños a innovar y crear sus propios emprendimientos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra,  a través de la Secretaría...

Dinero estafado a Cotas fue lavado en Ha…

Dinero estafado a Cotas fue lavado en Hard Rock La Paz, según la Felcc

Una parte de los   7,7 millones de dólares desfalcados a la  Cooperativa de Telecomunicaciones de...

EEUU comunica a Maduro que tiene un …

EEUU comunica a Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder

EEUU dijo este martes que comunicó al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el...