Santa Cruz de la Sierra

Durante la gestión del coronel Igor Ilich Echegaray Hechos delictivos disminuyeron un 15% en Santa Cruz en 4 meses

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Cumplidos los primeros cuatro meses de su gestión como comandante Departamental de la Policía, el coronel Igor Ilich Echegaray hizo un balance positivo de su trabajo al frente de la institución policial, aunque reconoció que aún hay cosas por hacer para lograr el objetivo trazado.

Uno de sus primeros logros ha sido el de reducir los hechos delictivos en un 15%, sobre todo los relacionados a los delitos contra la propiedad, aunque reconoció que hay un incremento inusual de los casos de violencia familiar, aunque aclaró que trabajan en ello.

Para lograrlo se trabajó en dos ejes. El primero relacionado a la prevención y el segundo, a lo operativo de interdicción al delito.

Con relación al aspecto preventivo, Echegaray señaló que a través de las Escuelas de Seguridad Ciudadana se han desarrollado cuatro programas en el departamento.

Uno de ellos es las Brigadas Escolares que busca establecer una cultura de paz desde la niñez. El segundo programa es el de las Brigadas Vecinales que apoyan en las labores de prevención y con quienes se trabajará para disminuir la violencia familiar. Luego están los Vigilantes Sobre Ruedas que trabaja con los mototaxistas que se han convertido en los ojos y oídos de la Policía. El cuarto programa es la Escuela de Títeres mediante la cual se capacita en seguridad ciudadana y educación vial para fomentar la cultura de paz, seguridad y tranquilidad.

Este cuarto programa, que se lo ejecuta con los niveles Inicial y Primario, ha permitido identificar problemas relacionados a violencia y maltrato infantil, ponografía y hasta prostitución infantil.

El Comandante Departamental de la Policía, destacó el plan Antipandillas, que se ha realizado con ayuda de los vecinos del Plan 3.000, Pampa de la Isla y Los Lotes, que ha permitido identificar a todos los grupos existentes.

 

CAMBIOS EN LA POLICÍA. 

El alto jefe policial señaló que a raíz de los hechos de corrupción que se dieron al interior de la Policía, se removió al 100% del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Además se aumentó un 40% la capacidad operativa y destacó que 250 efectivos realizan actividades investigativas y de interdicción, cuyo trabajo ya está dando resultados y una muestra es que se ha desarticulado cinco bandas delictivas antes de que cometan un delito.

Echegaray también destacó que buscan potenciar el servicio aéreo, en el entendido de que es vital para la lucha contra las pandillas, principalmente. En la actualidad cuentan con tres aeronaves.

“Otro logro importante es la capacitación de los policías. Hemos logrado un convenio con la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno para que nos capacite principalmente en relaciones humanas. Somos conscientes de que el mayor reclamo de la ciudadanía se da por el maltrato del funcionario policial, la prepotencia que ha marcado un aspecto que tenemos que corregir”, señaló Echegaray, quien dijo que muchas veces esa conducta está motivada por el alto estrés al que está sometido el efectivo policial.

El alto jefe policial también destacó la ejecución del Plan Cuadrante. Señaló que gracias a la acción de la Policía Comunitaria y de la policía de proximidad se lograron excelentes resultados en el Plan 3.000. Apuntó que esta experiencia ha sido replicada en la Pampa de la Isla y en Los Lotes y que se busca hacer lo mismo las provincias y que lo harán en el segundo semestre de este año.

Echegaray también destacó que gracias al apoyo de la Gobierno Municipal de Santa Cruz se logró el funcionamiento del 100% de las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, aspecto que ha permitido resolver muchos casos.

“Este centro de despacho automático es el más moderno de Bolivia, porque contiene todo lo que nos está viniendo como proyecto del BOL 110. Hasta fin de año vamos a contar con cuarenta unidades de vehículos inteligentes con cámaras internas y externas. También contaremos con cámaras individuales para controlar el servicio y el procedimiento policial en la calle, tanto en los patrulleros de tránsito como en los vehículos motorizados. Esto nos va a permitir transparentar las acciones del procedimiento policial, del buen trato al ciudadano”, acotó el coronel Echegaray.

Por otro lado informó que pretende implementar un Plan Metropolitano Policial y par ello planea realizar alianzas estratégicas con los municipios de Montero, Warnes y Cotoca, de manera de proyectar los servicios policiales en esa gran marcha urbana, anticipándose a lo que vendrá en unos 20 o 30 años.

 

reto y meta. 

El Comandante Departamental de la Policía señaló que el gran objetivo que se ha establecido hasta el fin de su gestión es reducir los hechos delictivos en un 50% y para ello profundizará los diferentes planes y programas ejecutados hasta el momento.

Echegaray dijo que uno de sus principales motivos de preocupación es el de los denominados ‘Hombres Topo’ o mujeres y niños en situación de calle.

“Eso preocupa enormemente al Comando Departamental, hemos encarado con la Gobernación y el municipio un censo de todas estas personas, lo tenemos listo. Hemos manifestado a las autoridades nacionales que requerimos un cambio sustancial en el tema jurídico legal, para que los podamos rehabilitar de manera obligatoria en lugares de acogida y de rehabilitación”, puntualizó el jefe policial

Más adelante dijo que en en Santa Cruz hay 13 lugares donde se puede los puede llevar, pero debe ser de manera obligatoria.

Echegaray apuntó que en estos lugares se le debe dar capacitación en carreras u oficios técnicos para que tengan la manera de ganarse la vida sin tener que delinquir.

“Se tiene que hacer una rehabilitación integral. Cuidar de su salud y darle herramientas para que sean autofinanciarse”, acotó el jefe policial, quien dijo que actualmente estas personas se dedican a robar para poder comprar su droga

“Ojala que podamos buscar una alternativa de solución, no nos olvidemos que estos niños pueden ser potencialmente delincuentes el día de mañana. Por lo tanto, Este trabajo que dejan a la Policía es realmente titánico y es el trabajo que realizamos de manera permanente, diaria”, concluyó. 

Visto 357 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Detención preventiva para dos policías p…

Detención preventiva para dos policías por la liberación de presuntos asesinos

El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva de Luís Quintín...

Justicia deniega acción de libertad al e…

Justicia deniega acción de libertad al exjuez de Cotoca acusado por prevaricato

El juez tercero de Instrucción en lo Penal de Sucre, José Emilio Pinto, denegó acción...

Blanco: “La segunda fecha está programad…

Blanco: “La segunda fecha está programada, hay que ver qué dicen los clubes”

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, señaló hoy que la...