Santa Cruz de la Sierra

Peligrosa costumbre

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El Ministerio de Salud estableció que siete de cada diez personas se automedican en el país y aquello es una constante, convertida en una costumbre que si bien puede ayudar a aliviar los dolores de manera momentánea, no se dan cuenta de lo peligroso que puede ser en el futuro.
La automedicación es una constante y todos nos prestamos, los ciudadanos comunes, a recetar al familiar o al amigo, bajo la premisa que determinado medicamento es bueno para determinada dolencia, comprobado por ellos mismos en un tiempo pasado, señalando que tuvieron lo mismo y se sanaron con ese remedio. Lo peor es que en las mismas farmacias dan los mismos consejos y expenden el producto de inmediato, sin establecer fehacientemente que los síntomas son los correctos y que se aliviaran con el medicamento recomendado.
La Organización Mundial de la Salud señala que la automedicación es peligrosa, ya que se crea resistencia a los antibióticos y el remedio no surtirá efecto para otra oportunidad o cuando se establezca la verdadera dolencia.
Podemos asegurar que los bolivianos somos así y se mantiene la costumbre por la facilidad de conseguir los medicamentos en las farmacias, donde también extienden el medicamento a sola explicación de la dolencia.
Se podría aducir que la pobreza, en algunos casos, genera tal actividad y la consulta médica es costosa para cubrir y se logre se extienda la receta con el medicamento adecuado. Tal aseveración ahora ya no tiene sustento, porque el Estado ha creado sistemas de salud gratuitos para garantizar el acceso a las consultas médicas e incluso para cubrir la dotación de medicamentos.
Con estos antecedentes se tendría que bajar el porcentaje de automedicados en Bolivia y hacer uso del sistema público de salud para sanar sus dolencias. Obviamente que ahora se debe trabajar en la conciencia colectiva para terminar con la vieja práctica de la automedicación.

Visto 336 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Detención preventiva para dos policías p…

Detención preventiva para dos policías por la liberación de presuntos asesinos

El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva de Luís Quintín...

Justicia deniega acción de libertad al e…

Justicia deniega acción de libertad al exjuez de Cotoca acusado por prevaricato

El juez tercero de Instrucción en lo Penal de Sucre, José Emilio Pinto, denegó acción...

Blanco: “La segunda fecha está programad…

Blanco: “La segunda fecha está programada, hay que ver qué dicen los clubes”

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, señaló hoy que la...