Santa Cruz de la Sierra

No tendrá ningún efecto Llamado al voto nulo es un boicot a las judiciales

POSICIÓN. El ministro de la Presidencia asegura que llamando al voto nulo se busca polarizar la elección de magistrados. POSICIÓN. El ministro de la Presidencia asegura que llamando al voto nulo se busca polarizar la elección de magistrados.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

A cinco días de que la población boliviana acuda a las urnas para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, en medio de una campaña que alienta el voto nulo y que es impulsada por los partidos de oposición, los ministros de la Presidencia, René Martínez y de Gobierno, Carlos Romero, salieron en defensa del voto libre y soberano de los electores asegurando que la opción de la oposición no tendrá ningún valor político ni jurídico en los resultados electorales.

René Martínez aseguró que los políticos de oposición que manejan el discurso del voto nulo están manipulando a la población y boicoteando el proceso de renovación de las máximas autoridades judiciales al tratar de anular su voto sin elegir a ninguno de los candidatos.

“Son los mismos actores, los mismos partidos. ADN, MNR, MIR, NFR y otras organizaciones políticas, que han sido recicladas en nuevas siglas, las que están promoviendo el voto nulo, vale decir, quienes eran actores principales de la democracia de pacto y de los cuoteos en la elección”, precisó Martínez.

A criterio de la autoridad, detrás de esta campaña también hay una actitud “descarada y de abierta injerencia de la embajada americana” que ponía vetos a la elección de magistrados en complicidad de esos partidos que hoy impulsan la campaña del voto nulo.

Remarcó que a la oposición no le interesa la realidad de la justicia al promover el voto nulo en los comicios del 3 de diciembre. “Qué forma tan negativa, muy particular o sui generis de preocupación de la justicia cuando están llamando al voto nulo, sabiendo muy bien que el voto nulo no tiene efecto jurídico”, afirmó en una conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que frente a la fortaleza política del Gobierno nacional, alentar el voto nulo simplemente es una manifestación política que, en última instancia, pretende dañar un proceso democrático.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, alentaron a la población a que vote nulo en las elecciones judiciales, mientras los parlamentarios de estas tiendas políticas cumplieron, en las últimas dos semanas, intensas campañas en las principales capitales del país, distribuyendo más de un millón de panfletos que alientan al voto nulo. 

 

 

redacción central

Visto 229 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Sampaoli, destituido como seleccionador …

Sampaoli, destituido como seleccionador argentino

Sampaoli -definitivamente- dejó de ser el DT de la Selección Argentina. Ya se arregló de...

Modric se lleva el Balón de Oro del Mund…

Modric se lleva el Balón de Oro del Mundial de Rusia

Luka Modric no pudo culminar el Mundial de Rusia con el triunfo en la final...

Francia, bicampeona del mundo

Francia, bicampeona del mundo

Francia sumó su segundo título de campeona del mundo. Le ganó bien (4-2) a una...