Santa Cruz de la Sierra

'De la nocturna, a la Magistratura'

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

ENTREVISTA: Isidora Jiménez Castro

 

“Pacto por el conocimiento”, es el nombre que la candidata al Tribunal Constitucional Plurinacional, Isidora Jiménez Castro, eligió para su propuesta de gestión, donde explica que buscará establecer una reingeniería de la administración de justica educando en cuatro criterios que cambiaron en el Estado boliviano, como ser el modelo de estado, el sistema mixto de administración de justicia, la visión de estado y la metodología.

 1. ¿Qué le motivó a postularse como candidata al Tribunal Constitucional Plurinacional?  
IJC. Mi pasión por la excelencia ligada al temor a Dios, el compromiso a entregar siempre los mejores resultados, la visión social, el conocimiento inclusivo de la Constitución y la experiencia. Creo que todo en la vida pasa por Dios, es Él quien tiene un plan maestro y es Él quien me ha encaminado.  

 2. Mencione lo más notable de sus méritos académicos y de formación. 
IJC. Al margen de mi formación académica, con cinco diplomados en el área integral, con conocimiento en el área familiar, procedimental civil, constitucional, niñez y adolescencia, políticas de gestión. Tenemos dos maestrías la primera en Derecho civil familiar y procesal civil y en Administración de Justicia con la visión constitucional. Mas estos conocimientos aún quedan pequeños al lado de haber alfabetizado a mi madre, primer acto de justicia social que debe comenzar por casa.
En este mismo orden he escrito tres libros:
1.- ‘El Acoso al Órgano Judicial, un diagnóstico de la administración de justicia que determinó la falta de efectividad del Consejo de la Magistratura’; 2.- ‘La Vivienda Digna y el Hábitat’; como una experiencia del juzgado civil y la aplicación directa del derecho a la vivienda con la ley 247;
3.- ‘De la Nocturna a la Magistratura’, un libro en el género motivacional, en la temática de la violencia y discriminación. 
Además de ser capacitadora en la Escuela de Jueces del Estado, proyectista de la construcción de casas judiciales en la Villa 1ro de Mayo, Porongo, Mineros y Yapacaní.

 3. De ser electa como nueva autoridad ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia y por qué? 
IJC. Establecer la justicia constitucional preventiva, mediante aplicación directa de los derechos fundamentales, con educación constructiva en valores y principios. Por ser la primer escuela de aprendizaje significativo en la vida, al estar ante una crisis de valores que ha repercutido en índices de violencia que degeneran en abandonos, prostitución, saturación judicial, corrupción e injusticias. Porque no importa dónde estés o dónde te encuentres, ya sea de la nocturna Dios te puede usar en donde quiera, si ese es su deseo lo hará en la Magistratura Constitucional. 

 4. ¿Qué se debe hacer para mejorar el trabajo del TCP? 
IJC. Aplicar los cuatro criterios constitucionales, mediante un pacto por el conocimiento en: el modelo de Estado Social, visión plural, Sistema mixto de administración de justicia y metodología ponderativa.  

 ¿Qué opina de la gente que está vinculando a los candidatos con los colores políticos?
IJC. La Ley es para todos, independientemente del color político. En mi caso, yo me posiciono en el centro, no soy verde, no soy azul, soy una persona que me creo correcta, que quiero trabajar por la sociedad porque Dios me dio la vocación de servicio y creo que hay muchas cosas que puedo hacer en ese aspecto. Lo he hecho durante estos 7 años de servicio como juez y me he capacitado con los cambios para seguir sirviendo, ayudando a la gente a que tenga justicia.

 

TEXTO: redaccion

Visto 489 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Los conceptos que nos faltan (II)

Lo cierto es que los conceptos dominantes tienen plazos de validez insondables, ya sea porque...

Deudas al Estado

El Gobierno presentó el proyecto de ley de regularización de impuestos, en la cual se...

Informe oficial-En el Tipnis encontraron…

Informe oficial-En el Tipnis encontraron pozas de maceración

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó ayer martes que en el Polígono 7...