Santa Cruz de la Sierra

Concejo Municipal verificará trabajos del nuevo relleno sanitario previo a su apertura el 1 de julio

Concejo Municipal verificará trabajos del nuevo relleno sanitario previo a su apertura el 1 de julio foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Concejo Municipal decretó este miércoles que la Comisión Mixta se hará presente durante los días de feriado y el fin de semana en el nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos, así lo informó la presidenta del Concejo, Angélica Sosa,  en cumplimiento a las normas vigentes y al compromiso asumido con los comunarios del actual relleno de Normandía las operaciones en el nuevo relleno sanitario inician el primer día hábil de julio. Así también se procede al cierre técnico de Normandía el 30 de junio a partir de las cero horas. 

“Hemos visto que Santa Cruz cambia de escala de un vertedero de 50 hectáreas a uno de 200 con un área de amortiguamiento de 80 hectáreas para preservar el medioambiente”, expresó la autoridad edil.

Sosa destacó la información que brindó el Gerente de Emacruz al pleno del Concejo  para conocer a detalle las obras finales que se están ejecutando en la zona del nuevo complejo de residuos, entre ellas la culminación del ingreso principal de 17 kilómetros al nuevo relleno y la habilitación del camino vecinal entre las comunidades de Tundi, Santa Fe y  San Miguel.

El Gerente General de Emacruz, Johnny Bowles, informó a los ediles que los trabajos en el nuevo complejo están al 95% de avances y se espera culminar la próxima semana. Así también detalló que las obras de pavimentación al interior de relleno están en su fase final; en el tema de las oficinas administrativas tiene un avance del 70% y mientras tanto tendrán contenedores para las oficinas administrativas hasta finalizar las obras.

Bowles señaló que las celdas de residuos comunes, de patológicos, las lagunas de homogeneización están al 100% y que pueden recibir materia para iniciar su tratamiento, las básculas están listas para usar. El cerramiento del complejo está finalizado y se ha iniciado el cordón de amortiguamiento con especies arbóreas que van a proteger todo el alrededor del lugar, se estima colocar un total de 40 mil plantines y garantizar la protección ambiental.

“Vamos a garantizar el funcionamiento con sus vías de accesos para el 1 de julio, se termina el funcionamiento de Normandía y post clausura en base al documento ambiental que se presentó al Gobierno Departamental para su adecuación y remediación ambiental”, dijo Bowles.

Sobre la inspección que va realizar el Concejo Municipal en los próximos días, Bowles dijo que es positivo para garantizar el inicio de las operaciones desde este Complejo que será el más grande de toda Bolivia. 

El nuevo complejo municipal de tratamiento de residuos sólidos está proyectado para que tenga una vida útil de 30 años, está instalado sobre un terreno municipal de 200 hectáreas de las cuales 114 serán las operativas en la comunidad San Miguel de los Junos ubicado en la zona Sur de la ciudad.

 Redacción: Leo.com        

Fuente: GAM

Visto 333 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal invita a jóvenes cruc…

Gobierno Municipal invita a jóvenes cruceños a innovar y crear sus propios emprendimientos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra,  a través de la Secretaría...

Dinero estafado a Cotas fue lavado en Ha…

Dinero estafado a Cotas fue lavado en Hard Rock La Paz, según la Felcc

Una parte de los   7,7 millones de dólares desfalcados a la  Cooperativa de Telecomunicaciones de...

EEUU comunica a Maduro que tiene un …

EEUU comunica a Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder

EEUU dijo este martes que comunicó al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el...