Santa Cruz de la Sierra

En su 193 aniversario, Policía promete eliminar la corrupción ‘de manera progresiva, pero profunda’

El presidente Evo Morales destacó el incremento de asignación presupuestaria y garantizó el respeto al “mando único” de la institución. Revise aquí 13 de los 15 pilares que se trazó la Policía para su reestructuración. El presidente Evo Morales destacó el incremento de asignación presupuestaria y garantizó el respeto al “mando único” de la institución. Revise aquí 13 de los 15 pilares que se trazó la Policía para su reestructuración. foto: Internet

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

En el 193 aniversario de su creación, la Policía ha comprometido eliminar la corrupción en sus filas “de manera progresiva, pero profunda”. “Somos claros, honestos y realistas”, afirmó su comandante, el general Yuri Calderón, quien citó 13 de los 15 pilares del proceso de reestructuración de la entidad golpeada por casos vinculados con ese ilícito, narcotráfico y contrabando.

“El supremo Gobierno y la sociedad en su conjunto nos han puesto en el camino del autoexamen y la reflexión serena e intensa sobre nuestras fortalezas y debilidades, queremos responder esta expectativa aportando significativamente al proceso sostenido de cambios trascendentales en beneficio colectivo de toda la sociedad brindando una institución policial libre de corrupción cortando con este mal dentro de los cuadros policiales de manera progresiva, pero profunda”, dijo.

A su turno, el presidente Evo Morales destacó el incremento de asignación presupuestaria y garantizó el respeto al “mando único” de la institución debido a que “a esta altura, cambiar su estructura sería desconocer la fundación del Mariscal Antonio José de Sucre hace 193 años”.

El acto principal se instaló en Santa Cruz, aunque de forma paralela se desarrollaron otros eventos similares en las capitales de departamento.

En otro momento de su discurso, Calderón aseguró que “somos claros, honestos y realistas porque más allá del fácil discurso de las buenas intenciones, pasemos de la retórica a ser pragmáticos asimilando conscientemente que enfrentar esta amenaza realmente requiere el concurso activo y consciente de todos”.

Pese a todo, reflexionó el comandante de la Policía, “vislumbro un nuevo horizonte para la Policía Boliviana, quiero compartir este sueño con trabajo y empelo junto a todos ustedes porque debemos queremos y estamos cambiando para servir mejor” a la población.

“Nos encontramos en procesos de profundas reformas estructurales con la implementación de medidas técnicas, administrativas y operativas, cuyos modernos sistemas de control interno y de formación especializada fortalecerán el trabajo e imagen que genera la institución del orden ante la sociedad en su conjunto”, señaló.

En ese contexto, dijo que la institución a su mando viene “alcanzando objetivos nobles de transformación institucional basados en los 15 lineamientos para fortalecer a la institución policial a corto plazo”. De los 15, Calderón citó 13:

Creación de la evaluación integral de los servidores policiales.

Asignación de puntaje ante información y denuncias de hecho de corrupción interna “con la firme convicción de cero tolerancia a la corrupción”.

Creación del Sistema Nacional de Registro de Personas de Contrainteligencia de la Policía Boliviana.

Creación del Registro de Personas con Mandamiento de Aprehensión y Captura Internacional.

Eliminación de la discrecionalidad en cambios de destino y se garantiza la movilidad interdepartamental planificada.

Fortalecimiento de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Gobierno.

Agilización del proceso  disciplinario policial para allanar “la depuración de malos policías”.

Otorgación de mayor independencia funcional a las inspectorías departamentales.

Lanzamiento de una convocatoria abierta para la elaboración de un nuevo plan de carrera

Se lanzó el programa de ética e integridad en la Policía con el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas.

Creación de la Comisión de Conducción Interinstitucional para la Revisión de Procesos en trámite.

Se desarrolla la reforma integral del sistema educativo de la Universidad Policial con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).

Se realizará la implementación de tecnología preventiva para la Policía a través de un sistema con un plan piloto de 500 cámaras que serán instaladas próximamente.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Visto 395 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Detención preventiva para dos policías p…

Detención preventiva para dos policías por la liberación de presuntos asesinos

El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva de Luís Quintín...

Justicia deniega acción de libertad al e…

Justicia deniega acción de libertad al exjuez de Cotoca acusado por prevaricato

El juez tercero de Instrucción en lo Penal de Sucre, José Emilio Pinto, denegó acción...

Blanco: “La segunda fecha está programad…

Blanco: “La segunda fecha está programada, hay que ver qué dicen los clubes”

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, señaló hoy que la...