Santa Cruz de la Sierra

Alianzas que ayudan

La ciudad peruana de Ilo fue el escenario en el que se llevó a cabo el V Gabinete Binacional Perú - Bolivia. En la oportunidad, los presidentes de ambos países firmaron 12 acuerdos y 92 compromisos de trabajo conjunto. Los acuerdos y compromisos se resumen en cuatro ejes principales: medio ambiente y los recursos hídricos; seguridad y defensa; el desarrollo económico, social e institucional; y la infraestructura para la integración y el desarrollo.
Esos son los temas generales de los mencionados acuerdos y compromisos firmados, entre los temas puntuales se puede destacar el Corredor Bioceánico de Integración y la construcción de un megapuerto en Ilo para facilitar la exportación de productos bolivianos.
En esta gabinete binacional también se firmaron acuerdos para la instalación de redes de gas, la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el estudio para la interconexión de los gasoductos Bolivia - Ilo y con el Sur Perú.
Sin lugar a dudas de que todos estos acuerdos que se firmaron entre los presidentes de ambos países son de vital importancia para Bolivia, principalmente. Los más importantes sin lugar a dudas tienen que ver con el tren bioceánico y con puerto Ilo, porque en la medida en que ambos proyectos se consoliden permitirá que nuestro país deje de depender de los puertos chilenos, que en el último tiempo ha sido motivo de conflicto para los exportadores e importadores bolivianos, debido a que cambiaron de manera inconsulta algunas reglas de juego.
Ojalá que todos los acuerdos y compromisos que se firmaron en la víspera lleguen a buen puerto en un tiempo prudencial, ya que eso permitirá mejorar la economía del país y principalmente, generar condiciones para que el país continue su crecimiento como hasta ahora.

Visto 328 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal invita a jóvenes cruc…

Gobierno Municipal invita a jóvenes cruceños a innovar y crear sus propios emprendimientos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra,  a través de la Secretaría...

Dinero estafado a Cotas fue lavado en Ha…

Dinero estafado a Cotas fue lavado en Hard Rock La Paz, según la Felcc

Una parte de los   7,7 millones de dólares desfalcados a la  Cooperativa de Telecomunicaciones de...

EEUU comunica a Maduro que tiene un …

EEUU comunica a Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder

EEUU dijo este martes que comunicó al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el...