Santa Cruz de la Sierra

Ministro Romero tilda de histórica Autoridades destacan la jornada electoral

SUFRAGIO. El presidente del Estado, Evo Morales, emitió su voto acompañado de autoridades locales del trópico de Cochabamba. SUFRAGIO. El presidente del Estado, Evo Morales, emitió su voto acompañado de autoridades locales del trópico de Cochabamba.

Las autoridades nacionales  y departamentales destacaron la masiva participación de electores a nivel nacional que con su voto pudieron elegir ayer a los nuevos magistrados del Organo Judicial quienes tendrán la tarea de reformar la justicia.                                               

El presidente Evo Morales emitió ayer su voto al promediar las 8:35 de la mañana en la unidad educativa de Villa 14 de Septiembre, ubicada en el trópico de Cochabamba, y afirmó que el único camino para cambiar la Justicia es mediante el sufragio.

“Vengo a cumplir con un deber democrático y participación en la elección de autoridades de la Justicia boliviana”, dijo a los periodistas.

Morales destacó que Bolivia es el único país en el mundo donde el pueblo elige a sus autoridades judiciales, un hecho inédito e histórico y enmarcado en la estructura del Estado Plurinacional y la Constitución Política del Estado, aprobada también en las urnas en 2009, tres años después de la refundación del país andino amazónico.

 

INÉDITAS E  HISTÓRICAS 

Juan Carlos Romero, ministro de Gobierno, resaltó que la segunda elección de tribunos fue inédita, porque solo en dos países del mundo se aplica este sistema aunque con características diferentes. 

“Estos operadores de justicia que serán electos deberán garantizar una transformación estructural, puesto que existen nuevas normas y códigos que acompañan la reingeniería institucional que se ha diseñado desde el Ministerio de Justicia”, indicó la autoridad de Gobierno.

 

UNA JORNADA CON 

NORMALIDAD

Reymi Ferreira, ministro de Defensa, comentó que la jornada cívica electoral de ayer se llevó adelante con normalidad en todos los departamentos del país.

“El ausentismo fue mínimo. Los recintos por donde pasé pude observar una gran asistencia de los ciudadanos y ninguna mesa se cerró hasta atender al último elector de la fila”, dijo el ministro de Defensa.

 

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LA JUSTICIA

Los ministros Romero y Ferreira concordaron en indicar que en esta segunda elección de tribunos es una nueva oportunidad para que los operadores puedan mejorar la justicia que actualmente se encontraría muy deteriorada.

“Ahora se necesitan operadores calificados, lamentablemente no hemos tenido eso con la anterior elección, puesto que solo se consiguió la democratización de los operadores mujeres e indígenas. Pero no hemos tenido capacidad de superar la corrupción e intransparencia en el sistema de justicia. Ojala que este proceso tenga éxito esta vez”, manifestó Romero.

Entre tanto Ferreira apuntó que a pesar de que hace seis años hubo ya una elección de magistrados en el país, la justicia habría empeorado y lamentó que aún continúa la retardación.

 

ALCALDE ESTÁ DELICADO 

DE SALUD   

Jorge Landivar, secretario de Comunicación del municipio de Santa Cruz de la Sierra, informó que el alcalde Percy Fernández, debido a una complicación en su estado de salud se vio imposibilitado de acudir a la urna para depositar su voto en estas elecciones.

“El alcalde se encuentra en reposo y medicado con el fin de que mañana (hoy) nuevamente se encuentre realizando su labor con normalidad” finalizó el secretario municipal.

Por otra parte, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, no solo sufragó, sino también a través de su cuenta de Twitter convocó a la población a emitir su voto.

Además, felicitó a todos aquellos que hacen valer su derecho a decidir. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 260 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Más sexo: esta es la mejor noticia para …

Más sexo: esta es la mejor noticia para hombres impotentes

Ya no habrá excusa para millones de hombres que sufren de disfunción eréctil en Estados...

Kate del Castillo ya tiene el primer cap…

Kate del Castillo ya tiene el primer capítulo de ‘La Reina del Sur 2’

Además de su escándalo por visitar a “El Chapo” cuando este se encontraba prófugo, Kate...

Mujeres que “rompen el silencio” son “la…

Mujeres que “rompen el silencio” son “la persona del año” de la revista “Time”

 Hartas de soportar durante años acoso y abuso sexual, manoseos, besos arrebatados, piropos y comentarios...