Santa Cruz de la Sierra

Mantienen medidas de presión Salud y médicos sin acuerdos, prosigue el paro

DIÁLOGO. El diálogo fue reanudado en la ciudad de Santa Cruz, pero no se logró llegar a ningún acuerdo. DIÁLOGO. El diálogo fue reanudado en la ciudad de Santa Cruz, pero no se logró llegar a ningún acuerdo.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Después de sostener por más de siete horas el diálogo entre autoridades del Ministerio de Salud y la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, no se logró ningún acuerdo que dé pie a la suspensión de las medidas de presión que llevan adelante los profesionales de la salud en todo el territorio nacional desde hace 13 días.

La ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que, a fin de superar el conflicto con los galenos, se ofreció redactar un nuevo decreto para determinar las competencias de la Autoridad de Fiscalización y Control  de la Salud, la misma que fue rechazada por los médicos.

Sin embargo, se acordó conformar en la ciudad de Santa Cruz dos mesas de trabajo para analizar en detalle los decretos 3091 y 3092 referidos a la creación de la entidad fiscalizadora  y el art. 205 del nuevo Código Penal, según informó el ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Rómulo Calvo.

Pese al establecimiento de las mesas de trabajo, que analizan por “tiempo y materia”, las medidas de presión no se levantarán ya que para los médicos es la única garantía de que sus demandas sean atentidas.

Además, advirtieron que a partir de hoy miércoles las protestas serán reforzadas por los profesionales del sistema privado.

  Al término de la reunión sostenida en las instalaciones de la sede de los trabajadores petroleros, en la ciudad de Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, explicó que el punto de inflexión en el diálogo sostenido son las competencias de la autoridad de fiscalización, toda vez que las normas autonómicas vigentes en el país establecen competencias de control y fisclaización a los Servicios Departamentales de Salud, dependientes de las gobernaciones y el extinto Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases)  por lo que el Ministerio de Salud no puede crear otro ente supranacional para duplicar las funciones asignadas a las entidades territoriales. 

 

REDACCION CENTRAL

Visto 614 veces Modificado por última vez en Miércoles, 06 Diciembre 2017 00:39

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...