Santa Cruz de la Sierra

Su familia aviva la guerra civil: Llaman a vengar la muerte del expresidente yemení

GUERRA. Enfrentamientos entre facciones rebeldes se dan casi a diario en Yemen. Un expresidente fue asesinado. GUERRA. Enfrentamientos entre facciones rebeldes se dan casi a diario en Yemen. Un expresidente fue asesinado.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La descendencia de Ali Abdalá Saleh -tuvo 14 vástagos, 5 hombres y 9 mujeres- clama venganza tras el asesinato de su padre a manos del grupo rebelde chií de los hutíes cuando trataba de escapar de Saná, sitiada por los bombardeos de la coalición árabe que dirige Arabia Saudí y las redadas lanzadas por los milicianos contra los miembros de Congreso Popular, el partido de Saleh, y sus acólitos.
“Yo mismo lideraré la batalla hasta que el último hutí sea expulsado de Yemen. La sangre de mi padre resonará en los oídos de Irán”, juró Ahmed Ali en declaraciones recogidas por la cadena de televisión saudí Al Ekbariya. Ahmed, que ha permanecido desde 2015 bajo arresto domiciliario en Abu Dabi, es el primogénito de Saleh y el llamado a sucederle. A sus 45 años, fue comandante de las fuerzas especiales yemeníes y jefe de la guardia republicana hasta la llegada a la presidencia de Abdo Rabu Mansur Hadi.
Educado entre Washington y Amán, Ahmed asume ahora el desafío de liderar el Congreso Popular y mantener la compleja telaraña de lazos militares, políticos y tribales trabados por su progenitor desde que en 1978 alcanzara el poder en Yemen del Norte y encabezara la unificación del país en 1990 hasta su salida en 2012 en una transición diseñada por los países del Golfo y respaldada por Occidente en la que Saleh gozó de inmunidad. En su primera declaración pública desde el óbito de Saleh, Ahmed ha instado a los afines a su padre a “recuperar Yemen a las milicias hutíes de Irán” horas antes de su funeral.
Una llamada a la que se ha sumado Saleh Ali, otro de los hijos de quien amasó una fortuna de entre $us 32.000 y 60.000 millones al frente la nación más pobre del golfo Pérsico. “Si realmente sois hombres, dejad ya Facebook y Twitter y bajad al campo de batalla. No aceptaremos el pésame si os quedáis en casa y no vengáis su muerte”, ha lanzado Saleh en su página de Facebook confirmando los peores augurios de quienes alertan de que la muerte del ex presidente y el final de su alianza con los hutíes recrudecerá el conflicto.

 

TEXTO: ELMUNDO.ES

Visto 138 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cómo simular ubicaciones falsas en tu ce…

Cómo simular ubicaciones falsas en tu celular para que Facebook no sepa dónde estás

Facebook es como una especie de espía acosador: se preocupa por saber dónde estás en...

Así funciona el cerebro de las personas …

Así funciona el cerebro de las personas creativas

Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Isaac Newton, Miguel Ángel… la lista de genios en la...

La Amazonia se acerca a un cambio irreve…

La Amazonia se acerca a un cambio irreversible

La Amazonia se está acercando peligrosamente a un punto de “no retorno” al que se...