Santa Cruz de la Sierra

Según la DEA: 4 cárteles mexicanos de la droga operan en Ecuador

CÁRTELES. Narcos mexicanos operan libremente en Ecuador. CÁRTELES. Narcos mexicanos operan libremente en Ecuador.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

“Ningún grupo está posicionado para desafiar a los cárteles mexicanos”, advirtió la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) en su último informe. Las bandas criminales han logrado expandir sus tentáculos por 51 países y todavía tienen una importante presencia en Ecuador.
Así lo afirma la fiscalía de México, que señala a cuatro organizaciones: el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, quienes tienen “influencia o presencia” en el país sudamericano.
Si bien Ecuador, pese a contar con características similares a las de Perú o Colombia (dos de los mayores productores de coca del mundo) logró evitar convertirse en un país neurálgico para el narcotráfico, no ha escapado del flagelo de las bandas mexicanas, quienes utilizan sus rutas para el traslado del material necesario para la producción de narcóticos, incluso algunas en altamar, cerca de las Islas Galápagos.
El jefe de la Unidad Antinarcóticos en la Zona 8, Edwin Noguera, intentó desmentir la información de la Procuraduría mexicana, pero admitió que se ha detectado la presencia de redes internacionales de tráfico, explicando que llegan también para blanquear millones de dólares por actividad ilícita. La policía ha reportado en el pasado que los narcos extranjeros contratan bandas locales, las cuales se encargan de las actividades de sicariato, transporte y envío de cocaína.
Para la organización InSight Crime, “existen fuertes evidencias de que los grupos criminales mexicanos sí participan en actividades de narcotráfico en Ecuador, donde recientemente ha habido indicios de un repunte en el tráfico de cocaína”.

Cártel de Sinaloa. El narcoimperio construido por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán continúa siendo el más poderoso a nivel internacional entre sus competidores mexicanos. Ya en 2015, el Departamento de Estado norteamericano había señalado que la banda operaba con emisarios en Ecuador.
El Cártel de Sinaloa, pese al encarcelamiento de su líder, continúa siendo el de mayor impacto, con influencia o presencia en 43 estados, según detalla el informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Los Zetas. La organización, conformada principalmente por ex miembros de las fuerzas militares, tiene presencia en 20 países, según la fiscalía mexicana. Comenzó como brazo armado del Cártel del Golfo y, cerca de Ecuador, tiene conformadas alianzas con bandas colombianas, como el Clan Úsuga y Los Rastrojos.

Cártel del Golfo. Es el grupo criminal más antiguo de México, operativo desde la década de los 30, y conocido por intimidar a los cárteles contrarios y ser “particularmente violenta”.

Familia Michoacana. Esta banda nacida en 2006 ha logrado recomponerse a fuertes golpes entre sus filas y ha logrado intimidar a cárteles rivales. Es famosa por su habilidad para corromper a los funcionarios del gobierno local.

 

TEXTO: INFOBAE.COM

Visto 171 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Primer día de clases La estimulación a t…

Primer día de clases La estimulación a través de juegos es clave

El ingreso de los más pequeños de la casa al sistema escolar se convierte en...

Falsas noticias, falsas promesas

Yo me encuentro entre el 99.9 por ciento del pueblo que no leyó el nuevo...

Continúa la resistencia política y racis…

Evo Morales como líder campesino indígena originario fue rechazado por su origen y el mismo...