Santa Cruz de la Sierra

¿Qué es y cómo identificar el Arenavirus?

¿Qué es y cómo identificar el Arenavirus? foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó hoy que el microorganismo que provocó la muerte de dos personas ya fue identificado. Se llama Arenavirus, del tipo Machupo 2, y es transmitido a través de roedores.

¿Qué es?

La Organización Panamericana de Salud (OPS) define al Arenavirus como la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB) que es una enfermedad zoonótica, viral, también conocida como tifus negro. Es producida por el virus Machupo (Miembro de la familia Arenaviridae, género Arenavirus del nuevo mundo, complejo Tacaribe), el cual fue aislado en 1959.

Debido a su alta patogenicidad, el virus requiere bioseguridad nivel cuatro, el máximo posible.

Transmisión

Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. El virus también es transmisible de persona a persona.

Síntomas

El Arenavirus tiene un tiempo de incubación de 14 días. Los síntomas incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza, muscular y articular, y sangrado, petequias en la parte superior del cuerpo y sangrados por nariz.

La OPS, asegura que aunque la pérdida de sangre no es grande, los pacientes suelen presentar crisis hipotensivas al 7º día. Además, el 30 por ciento de los pacientes presentan cuadros neurológicos, estando el líquido cefalorraquídeo normal. "Las cefaleas, mialgias y raquialgias a veces son muy intensas, pueden acompañarse de náuseas y vómitos en los primeros días de la enfermedad y se hacen más evidentes con la movilización", explican en un informe.

Además de las afecciones mencionadas existen alteraciones en la marcha como andar como ebrio, con pasos cortos, inestables, oscilantes. La tasa de mortalidad es aproximadamente del 5 a 30 por ciento.

Factores de riesgo y prevención

La OPS recomienda realizar campañas de control de roedores para reducir la población de los mismos y usar medios de protección durante las labores agrícolas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias               

Visto 880 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehenden a sujeto que trasladó de Coch…

Aprehenden a sujeto que trasladó de Cochabamba a la joven cruceña asesinada en Oruro

Un nuevo sospechoso fue aprehendido en el marco de la investigación por el asesinato de...

Senamhi declara alerta naranja por desce…

Senamhi declara alerta naranja por descenso brusco de temperaturas en cuatro departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó hoy que se declaró alerta naranja...

Mesa promete investigar los "despil…

Mesa promete investigar los "despilfarros" en 13 años del gobierno de Evo Morales

Si es elegido presidente, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que investigará los...