Santa Cruz de la Sierra

En lo que va del año-Feminicidios: en Bolivia ya se contabilizaron 68

FEMINICIDIOS. Este viernes habrá un gabinete especial del gobierno para analizar el incremento de casos registrados. FEMINICIDIOS. Este viernes habrá un gabinete especial del gobierno para analizar el incremento de casos registrados.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este lunes que, con la muerte de una joven en una comunidad de la provincia Yamparáez de Chuquisaca, la cifra de feminicidios asciende a 68 casos a nivel nacional en lo que va del 2019. De éstos, dijo 21 se encuentran en etapa preliminar, 29 con imputación, 1 con acusación, 9 tienen sentencia, 1 fue rechazado y 7 se extinguieron por muerte del agresor.
“Lastimosamente, con esta joven que fue cruelmente victimada en el departamento de Chuquisaca, hasta la fecha tenemos registrados 68 casos de feminicidio. Algo que nos preocupa profundamente es el tema de la prevención porque esta escalada es muy preocupante para toda la sociedad”, sostuvo Lanchipa.
De acuerdo al Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, 23 casos de feminicidio se presentaron en La Paz; 14 en Cochabamba; 9 en Santa Cruz; 6 en Oruro; 4 en Beni; 4 en Tarija; 4 en Potosí; 2 en Pando y 2 en Chuquisaca.
La autoridad manifestó que su gran preocupación es la violencia de género que sigue imperando y sigue teniendo su máxima expresión en el feminicidio.
En marzo de 2013 fue promulgada la Ley 348 –Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia- que tipifica el delito de Feminicidio con una sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

el peor horroR
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el martes que el “peor horror” que se tiene en Bolivia son los feminicidios, que en el primer semestre cobró la vida de más de 60 mujeres en todo el país, y calificó de una “vergüenza” la actitud de los varones que agreden a las féminas.
“Eso es el peor horror que tenemos en Bolivia, estamos bien en economía, estamos bien en desarrollo, estamos mejorando la salud, pero donde estamos mal es en el tema de la violencia, son una vergüenza los feminicidios, es una vergüenza que varones peguen a mujeres porque el que pega a una mujer es el potencial asesino de una mujer”, advirtió en un breve contacto con los periodistas.
Según datos de la Fiscalía General del Estado hasta ayer, lunes, se registraron 68 casos de feminicidios en lo que va del año, y La Paz es el departamento con mayores hechos de violencia hacia la mujer, 23 en total.  
García Linera dijo que como Gobierno se han elaborado leyes para penalizar a quienes agreden a las mujeres, además se ha creado la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Policía, pero “no es suficiente” porque falta la formación moral en la familia. 
“Es una vergüenza nacional, esta semana, el viernes o sábado va a haber un gabinete especial para tratar este tema (feminicidios) lo está convocando el presidente, pero vuelvo a decir que hay que apuntar fundamentalmente a la educación en la familia”, recalcó. 

 

agencias

Visto 249 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehenden a sujeto que trasladó de Coch…

Aprehenden a sujeto que trasladó de Cochabamba a la joven cruceña asesinada en Oruro

Un nuevo sospechoso fue aprehendido en el marco de la investigación por el asesinato de...

Senamhi declara alerta naranja por desce…

Senamhi declara alerta naranja por descenso brusco de temperaturas en cuatro departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó hoy que se declaró alerta naranja...

Mesa promete investigar los "despil…

Mesa promete investigar los "despilfarros" en 13 años del gobierno de Evo Morales

Si es elegido presidente, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que investigará los...